www.diariocritico.com

Polémica con su nueva sede corporativa

Queserías Entrepinares plantea trasladarse fuera de la Comunidad ante las 'dificultades legales' para su nueva fábrica

Queserías Entrepinares plantea trasladarse fuera de la Comunidad ante las "dificultades legales" para su nueva fábrica

jueves 22 de julio de 2010, 22:54h
La empresa Queserías Entrepinares se plantea su traslado fuera de Castilla y León ante las "dificultades" con que se ha encontrado para el proyecto de ubicar su sede corporativa en el término de Villamarciel, perteneciente a la localidad vallisoletana de Tordesillas.

Así lo ha manifestado en un comunicado, en el que la empresa ha señalado su necesidad de instalarse en una parcela de alrededor de 300.000 metros cuadrados para poder acometer el traslado por fases de su actual sede social, situada en el Polígono de Argales de Valladolid, una superficie que "no ha encontrado" en los polígonos industriales de la provincia con los servicios de electricidad, acopio de agua y nivel de vertido que el proyecto requiere.

Ante esto, Entrepinares ha asegurado que adquirió una parcela en Villamarciel y solicitó el uso excepcional de suelo rústico, el cual es un concepto jurídico "contemplado y utilizado por innumerables industrias agroalimentarias" debido a la falta de parcelas industriales con las características adecuadas para este tipo de empresas, informa ep.

Asimismo, la empresa ha recordado que el expediente administrativo se inició hace tres años y, en "todo momento", se han seguido "los trámites legales establecidos", lo que incluye los permisos necesarios de la Junta, Ayuntamiento de Tordesillas y Confederación Hidrográfica del Duero para la primera fase de las obras, mientras que para el resto el comunicado asegura que se "tramitarán convenientemente" a medida que se ejecuten las siguientes fases.

En cuanto a la reducción del espacio arqueológico protegido que se encuentra junto a la fábrica y que ha pasado de tener una superficie de 12,9 a 1,9 hectáreas, la quesería ha justificado su disminución después de que una empresa especializada realizara 78 catas que determinaron que "sólo una parte de la zona tenía evidencia de restos arqueológicos", la cual se encuentra "fuera de las áreas afectadas por las obras".

Altura máxima permitida

Por otro lado, Entrepinares ha defendido la legalidad de la altura del proyecto, que según el juzgado que paralizó las obras superaba la máxima permitida en el Plan General de Ordenación Urbana de Tordesillas. Así, a juicio de la empresa, el propio Plan "contempla la posibilidad de realizarlo".

Por último, la entidad ha recordado que actualmente sus dos centros productivos de Castilla y León y su sede corporativa emplean a más de 270 personas y consumen diariamente 500.000 litros de leche producidos en más de 1.000 explotaciones ganaderas de la Comunidad.

Las obras de la planta de Villamarciel se paralizaron de forma cautelar después de que Ecologistas en Acción y un vecino de Geria presentaran varios recursos contra la edificación de la misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios