www.diariocritico.com

Infraestructuras

Inaugurada la Ronda Norte de Zamora, que completa la circunvalación de la ciudad y evitará el tráfico pesado

Inaugurada la Ronda Norte de Zamora, que completa la circunvalación de la ciudad y evitará el tráfico pesado

jueves 22 de julio de 2010, 23:59h
La autovía de la Ronda Norte de Zamora, que completa la circunvalación de la capital, se inauguró oficialmente ayer y fue abierta al tráfico tras una inversión sólo en las obras de 21,5 millones de euros, a lo que se suma el coste de los estudios previos, los proyectos y las expropiaciones, hasta un total de 27 millones de euros.

El acto de estreno oficial contó con la presencia del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, quien recordó que esta obra es un ejemplo de rentabilidad para futuras inversiones y supondrá un gran beneficio para la capital.

De hecho, este primer tramo de la autovía A-11 entre la capital zamorana y la frontera con Portugal, con seis kilómetros de longitud, evitará que el tráfico pesado que se dirige o viene de Portugal se vea obligado a pasar por la ciudad en sus trayectos a otros puntos geográficos, informa ep.

"A partir de ahora se evitará el tráfico pesado en Zamora, el día a día será más cómodo, y los usuarios podrán ahorrarse un paso urbano, tiempo y tendrán una mayor seguridad", apuntó Morlán quien recordó que ésta es una infraestructura muy necesaria.

Este nuevo tramo de autovía, que discurre por los términos municipales de Valcabado, Roales del Pan y Zamora, ha contado con un plazo de ejecución de 41 meses y cuenta con diversas estructuras viarias.

En total se trata de 6,15 kilómetros de tramo con una longitud de ramales de 14 kilómetros, con cuatro glorietas, y 8 kilómetros de caminos rurales, además de contar con seis pasos superiores, cuatro inferiores, dos viaductos gemelos y una pasarela peatonal.

Rosa Valdeón: "Es insuficiente"

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, considera que la apertura de la nueva Ronda Norte de la capital es muy beneficiosa para la ciudad, pero al mismo tiempo cree que es insuficiente ante los retrasos anunciados por el ministro de Fomento, José Blanco, para las comunicaciones con Benavente o Portugal.

Valdeón, durante la inauguración de esta infraestructura, expresó su "satisfacción porque esta autovía de circunvalación hace desaparecer las molestias que ocasiona para los ciudadanos de Zamora el tráfico pesado que soportan las distintas travesías de la ciudad con destino ó llegada de Portugal".

Pero por otro lado, afirmó que los recortes anunciados por Blanco "hacen sospechar que esta va a ser la ronda a ninguna parte, puesto que pese a que se beneficia a la ciudad desviando el tráfico pesado, lo que no se va a conseguir es llegar a conectar con la Benavente y la autovía Ruta de la Plata o con una conexión de alta capacidad hacia Portugal", por lo que cree que no se consigue "más desarrollo" para Zamora.

La alcaldesa también señaló que especialmente en los momento de crisis "hay que cuidar el desarrollo de las infraestructuras y saber priorizar hacia los territorios donde el desequilibrio es mayor, ya que la provincia de Zamora ha sido de las zonas largamente abandonadas, lo que ha condicionado un desarrollo menor".

Valdeón afirmó que "resulta frustrante" cuando hay una serie de procesos de obras en marcha, saber que muchas de las contratadas van a cancelarse o pararse en su tramitación administrativa "sin siquiera haber empezado como la comunicación con Benavente o con Portugal".

Finalmente, insistió en que se quiere desviar el tráfico pesado de la ciudad e infraestructuras pero no que se pare el desarrollo de Zamora y "para ello es urgente las comunicaciones de autovía con la Ruta de la Plata y con Portugal", por lo que espera que "todos estos retrasos y cancelaciones sean algo temporal, porque sino hoy no será un gran día para Zamora sino todo lo contrario".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios