www.diariocritico.com

La nueva Ley de El Bierzo impulsará el futuro de la comarca

viernes 23 de julio de 2010, 01:12h
El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó ayer el proyecto para la reforma de la Ley de El Bierzo, que impulsará el futuro de la comarca con más competencias, equilibrio territorial, refuerzo democrático e incremento de la financiación. El nuevo texto, que será remitido a las Cortes de Castilla y León para su debate, nace después de un proceso de diálogo y búsqueda de consenso.

El texto del nuevo proyecto de Ley de la Comarca de El Bierzo, elaborado por la Consejería de Interior y Justicia tras un proceso de diálogo y participación, se centra en conseguir una institución comarcal con mayor autonomía competencial y financiera, y con mejor representatividad de las fuerzas políticas. Todo ello se logrará con esta reforma, que cuenta con cinco puntos principales, que son el territorio, las competencias, la representación política de los ciudadanos, la organización y los recursos financieros.

En lo referente al territorio, establece definitivamente los municipios de la comarca, con la inclusión de Palacios del Sil, lo que a su vez cerraría el proceso contencioso administrativo abierto entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal por este asunto. La Comarca de El Bierzo está integrada por los municipios de Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villadecanes y Villafranca del Bierzo.
 
La Comarca recibe también nuevas competencias y, además, se refuerza su capacidad para tomar decisiones en sus áreas. Las competencias que tendrá son ordenación del territorio, urbanismo, salud pública, asistencia social, servicios sociales, desarrollo comunitario, familia, juventud, mujer, prevención y protección del medio ambiente, turismo, artesanía, agricultura y ganadería, montes, energía y minas, industria, ferias y mercados comarcales, enseñanza, defensa de los consumidores y usuarios y protección civil. Además, la Junta se obliga a la firma de convenios de colaboración cada cuatro años para este desarrollo competencial, después de que los convenios firmados hasta la fecha se hayan mostrado como una fórmula efectiva.

En cuanto a la mejora del funcionamiento y a la organización, se refuerza el sistema democrático al facilitar la acción del ejecutivo dentro de la Junta de Gobierno y el control de su labor por parte de la oposición en el Pleno.
 
El cuarto punto, el régimen electoral, establece un sistema más representativo y con más equilibrio del territorio. Por último, en lo referente a la financiación estable y suficiente para que la Comarca desarrolle sus competencias y funciones, la Junta de Castilla y León fijará cada año una cantidad nominativa en los Presupuestos Generales de la Comunidad para los gastos corrientes de la comarca y otra para las inversiones generales del Consejo. Además, todas las inversiones de la Junta de Castilla y León en ejecución de políticas sectoriales en la Comarca las financiará al 100%, sin que el Consejo tenga que aportar porcentaje alguno.
 
Familia

En materia de familia, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos medidas. La primera es el Acuerdo Marco que regula la cofinanciación para 2010 de los Servicios Sociales y Prestaciones Sociales Básicas de las entidades locales competentes en esta materia, y la segunda es la aprobación de concesión de subvenciones directas por un importe de 1,8 millones de euros a las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad para dar continuidad a las actividades del Programa Crecemos, cuyo objetivo es la creación de plazas públicas para niños y niñas de 0 a 3 años en municipios del ámbito rural, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y que la localidad no cuente con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio.
 
Fomento

En materia de fomento se han aprobado dos acuerdos. El primero es una normativa técnica urbanística sobre el equipamiento comercial de Castilla y León que responde a la necesidad de conformar los criterios aplicables a la planificación urbanística relacionados con el sector comercial, y el segundo es la aprobación del Plan Regional de Ámbito Territorial para la planificación de las actuaciones urbanísticas derivadas de la implantación de las nuevas infraestructuras y equipamientos ferroviarios en León, San Andrés del Rabanedo, Onzonilla, Vega de Infanzones y Santovenia de la Valdoncina.
 
Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo otros acuerdos entre los que figuran la concesión de subvenciones por valor de 1.200.000 euros para el desarrollo de observatorios industriales, una subvención por importe de 700.000 euros a la Unión de Asociaciones Ganaderas para el control lechero de Castilla y León para el desarrollo de las actividades que el Centro Autonómico del Control Lechero de la Comunidad desarrolle este año,  una subvención de 295.830 euros a las Cámaras Agrarias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid para hacer frente a los gastos que genere su actividad como agentes de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Castilla y León en los próximos meses;  una inversión de 540.000 euros para la adquisición de kits de diagnóstico post mortem de las EETs por la técnica Elisa, y una subvención de 220.000 euros al ayuntamiento de El Espinar (Segovia) para la organización de la XXV edición de los Campeonatos internacionales de España en pista rápida "Villa de El Espinar", Open Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios