www.diariocritico.com

El presidente de la Generalitat le hará hoy una presentación laudatoria

Zapatero ve 'preocupado' a Montilla por una situación a la que contribuyeron el PSOE y el PSC

Zapatero ve "preocupado" a Montilla por una situación a la que contribuyeron el PSOE y el PSC

El jefe del Ejecutivo español, más intranquilo por el descontento ciudadano que por los aspectos puntuales del Estatut

viernes 23 de julio de 2010, 01:21h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, está realmente preocupado por la situación creada en Cataluña tras la sentencia sobre el Estatut dictada por el Tribunal Constitucional. Curiosamente, el presidente del Gobierno español ha hablado en vísperas de que su homólogo en la Generalitat le presente, presumiblemente con un tono laudatorio, en un acto que se celebrará en Barcelona. Además, ha obviado que esta situación se debe no sólo a la sentencia del TC sobre la máxima ley catalana sino también a la actitud de los 25 diputados del PSC en el Congreso, que han votado una resolución diferente a la que este partido votó en el Parlament por lo que se refiere a la cuestión. Recordemos que el PSC coincidió con el voto del PSOE y obvió la voluntad catalana en sus planteamientos, a su vez expresada por ellos mismos en Cataluña. Y, también, caber pensar, la del máximo dirigente de los socialistas catalanes, de nuevo José Montilla.

En cualquier caso, Zapatero se ha expresado así en una conversación informal con periodistas después del acto de celebración de sus 10 años como secretario general del PSOE. El presidente del gobierno español, que el miércoles recibió a Montilla en La Moncloa, ha dicho que le ve preocupado por la situación social catalana tras la sentencia del TC y ha destacado que lo que más importa en este tipo de asuntos no son tanto los aspectos puntuales del Estatut que se puedan recuperar sino el descontento de los ciudadanos que dieron su voto a un Estatut que ahora se ve modificado.

Precisamente, Zapatero viaja este viernes a Barcelona, sólo dos días después de reunirse en La Moncloa con el presidente de la Generalitat con el que se comprometió a recuperar "prácticamente todo" el Estatut y reparar los daños y la confianza tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). El compromiso llegó después de que Montilla le pidiera "rehacer el pacto" político para recuperar íntegramente el Estatut recortado por el TC, pero sobre todo "gestos políticos", "actitudes y comportamientos" para paliar el daño que, a su juicio, el Alto Tribunal ha creado en la confianza y la moral de los catalanes.

Pero este viernes, Montilla hará la presentación de un acto en qué el protagonista principal será el máximo líder de la fuerza política que hoy marca la ruta del PSC. Y, como sucede en estas ocasiones, las críticas con fundamento -tal vez no alguna velada, pero sin mayor trascendencia- brillarán por su ausencia.

Bien hará Zapatero, no, obstante, en aprovechar las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega -tras su encuentro con el jefe del Ejecutivo catalán-, en el sentido de que el Estatut "cabe. Y estoy convencida de que eso va a producir esa recuperación de la confianza que se ha visto de alguna manera afectada por todo lo que se ha vivido estos cuatro años". Lo que falta por ver es el nivel de credibilidad que se desprenderá de la hipotética asunción de las mismas por parte de los catalanes.

Sea como sea, será la primera ocasión en la que Zapatero se pronuncie en Cataluña al respecto de la resolución final del TC sobre el Estatut, y también de lo que sucedió el martes en el Congreso, cuando no fue posible que el PSOE -con los 25 diputados del PSC- apoyase en el Debate del estado de la Nación una resolución con la propuesta del Parlament que lideró el presidente de la Generalitat, José Montilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios