www.diariocritico.com

El Pentágono anuncia el traslado de dos detenidos de Guantánamo a España y Letonia

viernes 23 de julio de 2010, 03:46h

El Pentágono anunció el traslado de dos detenidos de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba) a España y Letonia, países a los que agradeció su ayuda para el eventual cierre del penal.

"Estados Unidos agradece a los Gobiernos de España y Letonia por su disposición a apoyar los esfuerzos estadounidenses para cerrar el centro de detenciones" en Guantánamo, dijo el Pentágono en un comunicado.

De acuerdo con una orden ejecutiva que emitió el presidente Barack Obama en enero de 2009, un grupo de trabajo en Guantánamo realizó una "revisión exhaustiva" de ambos casos, agregó.

Como parte de esa revisión, indicó el Pentágono, las autoridades de las diversas agencias que conforman el Grupo de Trabajo examinaron asuntos relacionados con la seguridad y, posteriormente, aprobaron de forma unánime el traslado de los dos detenidos.

El Pentágono no divulgó la identidad de los presos por "razones de privacidad" y a petición de los Gobiernos de España y Letonia.

Washington coordinó el traslado de los detenidos con ambos países para asegurar que éste se realizara con las debidas medidas de seguridad y "continuará consultando de forma estrecha con ambos Gobiernos" respecto a ambos detenidos, dijo el Pentágono.

Desde 2002, más de 600 detenidos han sido trasladados de Guantánamo a otros países en Europa, África, Asia y Oriente Medio.

Con el traslado de los dos detenidos, quedan 176 presos en el penal de Guantánamo, según el Departamento de Defensa de EE.UU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios