www.diariocritico.com

Economía

Castilla y León sale de la recesión a mayor velocidad que la media nacional

Castilla y León sale de la recesión a mayor velocidad que la media nacional

viernes 23 de julio de 2010, 13:04h
Caja España publica su Boletín Económico de Castilla y León, correspondiente al primer trimestre de 2010, que puede ser consultado en www.cajaespana.es

Caja España ha editado su último número del Boletín Económico de Castilla y León, que incluye el análisis de coyuntura de la economía nacional y de Castilla y León, con desagregación provincial, relativo al primer trimestre de 2010.

La actividad económica de Castilla y León, medida por su PIB, ha descendido un 0,5% en el primer trimestre de 2010 respecto a un año antes, una caída menor que el 1,3% de la contracción nacional. El dato confirma el cambio de tendencia, pues vuelve a ser mucho mejor que el registrado en el trimestre anterior, cuando la caída interanual del PIB fue del 2,6%.

La base de la recuperación es múltiple: el consumo privado, la inversión en bienes de equipo y el sector exterior. El Indicador Sintético de Actividad aportado en el informe confirma que la salida de la recesión está siendo más rápida en Castilla y León que la media nacional. Especialmente se aprecia en las exportaciones, mucho más dinámicas gracias al sector del automóvil, el Índice de Producción Industrial (por su estrecha relación con el mismo sector), la compraventa de viviendas y el comercio minorista. Respecto al empleo, según la EPA cayó en el primer trimestre un 2,8% respecto al nivel de un año antes, caída inferior a la nacional y que mantiene la desaceleración de la destrucción de empleo. La tasa de paro subió al 15,9% pero queda lejos del 20,0% nacional.

En las nueve provincias de la Comunidad se observa la continuación del camino de salida de la recesión, aunque con distintas velocidades. Las diferencias entre provincias se aprecian en la dispar evolución del empleo, desde el 8,6% de aumento interanual en Palencia hasta el 10,6% de disminución en Ávila.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios