www.diariocritico.com

Varios sectores buscan frenar la realización del Congreso de FBF

El fútbol boliviano se enfrenta a una huelga de hambre y una posible intervención

El fútbol boliviano se enfrenta a una huelga de hambre y una posible intervención

viernes 23 de julio de 2010, 14:06h
El Gobierno amenazó hoy con intervenir las organizaciones del fútbol boliviano para acabar con su crisis debido a la creciente disputa entre sus dirigentes y sus problemas financieros, a días de la elección de un nuevo directorio en la federación nacional de este deporte. En caso de hacerlo rompería con los reglamentos de la FIFA.

"Somos los últimos en Sudamérica. Tiene que haber un cambio estructural, empezando por los dirigentes", declaró hoy el viceministro de Deportes, el ex seleccionado Miguel Ángel Rimba, al confirmar la posibilidad de la intervención estatal.

 El Gobierno de Morales analiza proyectos para la posible medida con el argumento de que debe elevarse el nivel de los jugadores, aunque dirigentes contrarios a la idea han advertido de posibles sanciones de la FIFA.

 Rimba dijo que, en caso de una intervención, no sería el primer país en hacerlo, ya que en Perú, Paraguay y Uruguay ocurrió lo mismo en su momento "y ahora son un ejemplo de manejo deportivo transparente en Sudamérica".

 Sin embargo, según dirigentes deportivos, eso supondría un posible castigo de la FIFA que impediría a Bolivia participar en torneos internacionales, algo que el Gobierno asume como riesgo.

 "Si lo tenemos que hacer (intervenir) pediremos perdón a todos los deportistas del país, pero tenemos que aguantar un poquito, pero será para que vengan mejores días", argumentó Rimba.

La situación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se complica cada día más. A dos días de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la dejara sin bienes, al embargarle dos inmuebles y tres vehículos para cobrarse un deuda de Bs 15.000.000, tres asociaciones departamentales de  fútbol decidieron iniciar ayer una huelga de hambre en sus respectivas ciudades (Sucre, La Paz y Cochabamba) pidiendo que Carlos Chávez y Mauricio Méndez no vayan a la reelección en la Federación y en la Liga, respectivamente. Ante esta situación crítica, el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, dijo que no descarta una intervención del Estado en el ente nacional del fútbol.
“No sería el único país en el que pase esto.

Perú lo hizo, también Paraguay y Uruguay. Ahora estos tres países son ejemplo de un manejo deportivo transparente en Sudamérica”, manifestó Rimba a la cadena Pratel. Agregó que, por el momento, para el Gobierno lo más recomendable es que no se realicen las elecciones de la Federación y la Liga, el fin de semana en Tarija. “Haremos gestiones para que se lleve a cabo una elección justa, transparente y adecuada a lo que dicen los reglamentos de la FIFA”, concluyó.

El primer piquete de huelga se instaló en la Asociación Cochabambina de Fútbol, donde hubo un altercado entre el ex futbolista y técnico Julio César Baldivieso y el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, que pidió que se levante la medida de presión. Al final, este último fue abucheado y tuvo que abandonar el lugar. En un momento, Baldivieso le reclamó al dirigente y le pidió que renuncie al cargo que ocupa desde 2002. A Méndez se le critica que en ocho años de gestión no hizo nada por el fútbol boliviano, y, al contrario, lo terminó perjudicando.

En la sede del Gobierno, el piquete lo encabeza Eduardo Angulo, un ex futbolista y dirigente de The Strongest. Junto a él están otras siete personas, que además de pedir que se vaya el actual presidente de la Federación, también exigieron que Mauricio González deje la presidencia de La Paz F.C. y su cargo de tesorero en la FBF.

En la capital de Bolivia, la huelga está presidida por Aurelio Zambrana, que forma parte de un grupo de disidentes de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol y que pide que no siga la actual dirigencia de la Liga y de la Federación. Además, protesta por qué Exequiel Carrasco está a la cabeza de dos entidades, la Asociación Municipal de Fútbol de Sucre y la Asociación Chuquisaqueña.

El problema se puede agravar hoy con el anuncio de la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP) de plegarse a la huelga. “Estamos llamando a todos los delegados y mañana (hoy) estaremos instalando el piquete en las instalaciones de la asociación”, sostuvo Hugo Morales, presidente de la AFP.

Los tres grupos de huelguistas afirmaron que irán hasta las últimas consecuencias. La única manera de que se suspenda la medida de presión es que la actual dirigencia de la Federación y de la Liga dé un paso al costado.

Por otra parte, Guido Loayza pidió a los otros candidatos a la presidencia de la FBF (Carlos Chávez y Sergio Asbún) que muestren desprendimiento y renuncien a sus candidaturas en el Congreso Ordinario de la entidad que se realizará el domingo en Tarija. “Es hora de mostrar nuestro desprendimiento, renunciemos los tres y sentémonos a discutir y hablar de fútbol. De allí saldría un candidato de consenso. Lo pido públicamente”, sostuvo Loayza en el diario paceño La Prensa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios