www.diariocritico.com

Quiere estar en Andalucía manteniendo su función social

Jara: CajaGranada 'no quiere ser un banco'

Jara: CajaGranada "no quiere ser un banco"

viernes 23 de julio de 2010, 15:20h

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, advirtió de que la entidad, actualmente en proceso de constituir un Sistema Integrado de Protección (SIP) o 'fusión fría' con CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, "no quiere ser un banco" y quiere permanecer donde actualmente trabaja, en Andalucía, manteniendo su contribución y función social.

   "Que nadie se distraiga ni confunda", mantuvo el presidente en la entrega de 74.400 euros en concepto de ayudas a un total de 81 ONG, en el que también sostuvo que el sector financiero está atravesando un momento "tremendamente desagradable" y consideró "especialmente injusto" verse "envuelto" en una "vorágine de reordenación y reestructuración" del sistema.

   Asimismo, aseguró que dedica entre el 80 y el 90 por ciento de su tiempo a esa reordenación, pero puntualizó que ese porcentaje sólo se justifica por la celebración de actos como al que hoy ha acudido. En su opinión, la "única justificación" de una caja es su función social, aunque también se dedique al comercio y el manejo del dinero. "El día que no podamos hacerlo --esa contribución social-- tendremos que cerrar, porque para ganar dinero valen mucho más otros", dijo.

   "Por si alguien se confunde en estos días tan confusos, queremos seguir siendo lo que somos, una caja de ahorros, seguir haciendo lo que hacemos, contribución social a la solidaridad, y donde lo estamos haciendo, en Andalucía", mantuvo el presidente de la entidad granadina, que reconoció que la imagen que están trasladando actualmente las cajas es la de instituciones "preocupadas por su posición en el mercado del dinero", andando "permanentemente mirándose al ombligo", pendientes de la cuota de mercado o el número de clientes.

   Por eso abogó por distinguir, en un mundo de "agresividad y tiburoneo", el dinero destinado a combatir las desigualdades y la exclusión social del dinero empleado para la "dominación" y el "privilegio", aludiendo al dinero "inteligente", como el que hoy ha destinado la Obra Social a 81 proyectos humanitarios.

'AYUDAMOS A LOS QUE AYUDAN'

   Jara hizo estas declaraciones en el acto de entrega de las ayudas correspondientes a la XV convocatoria anual de su Plan de Ayudas a Organizaciones No Gubernamentales locales 'Ayudamos a los que ayudan', que la entidad granadina otorga para fomentar la acción social y solidaria en su ámbito de actuación.

   Las asociaciones y colectivos, procedentes de toda Andalucía, a los que ha sido concedida esta ayuda la han recibido en la mañana de hoy, en la sede central de CajaGranada. En Jaén se entregarán el próximo martes 27 de julio.

   A la convocatoria 'Ayudamos a los que ayudan' correspondiente a 2010 han concurrido un total de 343 Asociaciones, de las que han sido concedidas 81, por un importe total de 74.400 euros. La convocatoria está dirigida, cada año, a Organizaciones No Gubernamentales que desarrollan su actividad solidaria en el ámbito de implantación de la entidad.

   Respecto del tipo de proyectos presentados, todas y cada una de las iniciativas que han recibido subvención han destacado por su utilidad social y solidaria, con una atención especial a personas con discapacidad; infancia y juventud; mujer; mayores; salud y autoayuda; y marginación. Las ayudas concedidas en el total de la convocatoria, según la línea de actuación y el colectivo beneficiario, son las siguientes: Discapacidad (34), Infancia y Juventud (13), Mujer (7), Mayores (6), Transeúntes y sin techo (1), Drogodependencias (2), Marginación (6), Sociocultural y lúdico (4), Ecologismo (1), Salud y Autoayuda (7).

   Los criterios que han orientado la decisión de la comisión encargada de la selección han sido el interés social y el asistencial, y que el desarrollo del proyecto se lleve a cabo en el ámbito de actuación de CajaGranada, prestando especial atención a aquellas actividades dirigidas a colectivos que sufren un mayor rechazo social por su marginalidad.

   Las asociaciones que han recibido subvención actúan en ámbitos tan significativos como los relativos a la discapacidad, la tercera edad, jóvenes en situación de marginalidad, inmigrantes, drogodependencias, riesgo acusado de marginación, campañas de educación, concienciación y divulgación de problemáticas sociales y la mejora de infraestructuras asistenciales.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Por otra parte, CajaGranada ha convocado para el 16 de septiembre la Asamblea General Ordinaria, correspondiente al segundo semestre del presente año, y donde analizará y prevé aprobar el Sistema Integrado de Protección (SIP) o 'fusión fría' con CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, según la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogida por Europa Press.

   La Asamblea General Ordinaria de la entidad se celebrará en el salón de actos de la sede central de CajaGranada, en la Avenida Fernando de los Ríos, 6, de Granada y comenzará a las 16,00 horas, en primer convocatoria, y a las 17,00 horas, en segunda convocatoria, si no se alcanzara el 'quórum necesario'.

   En esta asamblea además se presentará el informe del presidente de la comisión de control y del propio presidente de la CajaGranada, Antonio Jara, además de presentar el informe del director general de la caja.

   Asimismo, el orden del día contempla la presentación de la memoria de responsabilidad social corporativa correspondiente a 2009, el informe de la obra social y del Centro Cultural CajaGranada-Memoria de Andalucía.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios