www.diariocritico.com

Afirma, sin embargo, que no es responsable de la sentencia: lo es el PP por denunciar

ZP entona el 'mea culpa' por las consecuencias políticas de la sentencia del Constitucional

ZP entona el 'mea culpa' por las consecuencias políticas de la sentencia del Constitucional

 Montilla pide a ZP 'hechos' y no 'sólo palabras' con el Estatut

viernes 23 de julio de 2010, 15:51h

Primera presentación en Barcelona después de la sentencia del Constitucional del Estatut, o, más bien, primer 'gesto político' el que ha hecho Zapatero tal y como le prometió a Montilla. El presidente del Gobierno ha prometido a los catalanes, en el foro Tribuna Barcelona, que va a recuperar una parte del Estatut anulada por el Constitucional y se ha comprometido a "seguir desarrollando" esta norma. Echó la culpa de todos los males al PP de Rajoy y advirtió que "antes que nada" es necesario "recuperar la confianza" entre las instituciones, los partidos políticos y la sociedad dañada, a su juicio, por el proceso judicial.

Era su primera intervención en Cataluña tras la sentencia del Estatut, y la expectación era evidente: más de doscientos empresarios y profesionales catalanes se agolpaban en el foro Tribuna Barcelona para ver que iba a prometerles Rodríguez Zapatero en una intervención presentada por el propio José Montilla. Y no defraudó: les prometió recuperar la parte anulada del Estatut no por motivos de fondo de inconstitucionalidad, sino porque se haya elegido una "fuente normativa" equivocado para regular determinadas materias.

En su intervención, Zapatero aseguró que respeta "los sentimientos de identidad de los ciudadanos de Cataluña" y que ve "completamente legítima" la defensa de la "identidad nacional" de esta Comunidad porque es "compatible con la consideración constitucional de España como la nación de todos".

En ese foro, Zapatero afirmó que no es el "responsable" de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, sino que culpó directamente al PP de Mariano Rajoy por interponer un recurso de inconstitucionalidad, pero añadió que "sí me siento responsable de sus consecuencias políticas". Ahora bien, consideró que los efectos jurídicos de la sentencia son "muy limitados si se comparan con la extensión de la impugnación" presentada por el PP, y resaltó que aunque no se siente responsable del fallo, la acata y le presta "el debido apoyo institucional" al Alto Tribunal.

En ese punto, Zapatero pidió una recuperación de la confianza entre las instituciones de Cataluña y España, y ha avanzado que esta será una tarea "prioritaria" de su gobierno para que "una Cataluña fuerte se sienta escuchada" dentro del Estado.

Contra la 'desafección' en Cataluña

Tras una pregunta del periodista Luís del Olmo, que le reconoció el "coraje" que había tenido en ir a Cataluña tras la situación creada, Zapatero aprovechó para destacar que siempre que va está "muy a gusto" y "contento". "Que haya un clima difícil por la sentencia del TC me obliga aún más. Y a lo mejor vengo más, porque tengo la convicción de que cualquier riesgo de ahondar en la desafección hacia la España plural desde Cataluña es un error gravísimo en términos históricos", dijo.

En ese sentido, afirmó que se dejará "la piel" para evitar que suceda esto, y ha llamado al esfuerzo y a la confianza para dejar atrás este "mal momento" con respeto y reconocimiento a la historia, identidad, capacidad económica y a la fuerza de los catalanes en un proyecto común con el conjunto de los españoles: "Cataluña ha sabido estar y sabrá estar. Y España y el Gobierno van a saber estar con Cataluña y trabajar para recuperar esa confianza. En los momentos difíciles es cuando surgen grandes oportunidades".

España y Cataluña se necesitan

Zapatero explicó que "para volver a crecer con un crecimiento más sano y un nuevo modelo económico, España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España". Esta 'necesidad', según él, se da "hoy más que nunca", y "solo hay un modo de conseguir esta convivencia: en el seno de un proyecto común, fundamentado en el respeto y en el reconocimiento de quienes lo integran; sólo así".

Dijo al respecto que el proceso de reformas en marcha en España está llamado a producir "un fuerte efecto movilizador de la actividad económica en todo el país, pero de manera singular en Cataluña, por su peso industrial, por su capacidad exportadora, por la composición de su tejido productivo y por su apuesta temprana y sostenida por la innovación". Esas reformas, según él, "apuntan al corazón mismo de la economía catalana, a sus señas de identidad, a la liberación de sus energías y de sus grandes potenciales para salir de esta crisis".

Y en sus loas hacia la economía catalana se refirió a la reforma del sistema financiero -que en Cataluña se ha traducido en la conformación de tres grandes grupos de cajas-; a la laboral -que dado que la presencia de pymes en Cataluña es mayor que en el resto de España "es previsible esperar que los efectos de la reforma laboral sean todavía más positivos"-, y hasta en el peso industrial y exportador de Cataluña, que "ha caracterizado durante demasiados años una buena parte del desarrollo económico de España".

El recorte de Fomento sólo afecta un 0,6 % a Cataluña

Muchos empresarios querían saber cómo les va a afectar el recorte que el ministro de Fomento, José Blanco, anunció para las inversiones estatales. Zapatero les dejó tranquilos: el recorte es muy importante para el conjunto del Estado -más de 900 millones de euros-, pero a ellos, a los catalanes, "sólo se rescindirá inversión por valor del 0,6% del total de los contratos" que el Estado tiene en el territorio.

En este punto, Zapatero reconoció que la reducción del déficit "condicionará la ejecución de alguno de los proyectos planteados" en Cataluña, pero que atendiendo al criterio de volumen de inversión, "que es el más relevante, se podrá comprobar como esa afectación tiene en términos relativos una entidad muy limitada, limitadísima".

Ahora bien, Zapatero puntualizó que en 2009, Cataluña fue la primera comunidad en inversión licitada, ejecutando 2.600 millones de euros. Más atrás en el tiempo, relató que la modernización de las infraestructuras en Cataluña ha tenido una "significación especial en los últimos cinco años", con más de 12.000 millones de euros que se concretan en proyectos como la T1 de El Prat, el AVE y el compromiso con el Corredor Mediterráneo con la conexión este año por tren el Puerto de Barcelona con Francia en ancho de vía internacional.

Gracias, Montilla

En otro orden de cosas, y ya que Montilla le había piropeado previamente al decir que "elegimos bien" cuando hace diez años apoyaron a Zapatero para la Secretaría general del PSOE, Zapatero le devolvió el favor agradeciéndole su colaboración con el Gobierno del Estado, aunque cuando no guarde silencio en ocasiones.

"Te quiero dar las gracias por tu actitud de colaboración siempre con el Gobierno de España, aunque no te callas", le dijo a Montilla, explicando que tiene "tanta confianza con los 25 diputados del PSC en el Congreso como con el presidente Montilla" para trabajar en el objetivo de que Cataluña se recupere del "malestar" que ha mostrado tras la sentencia.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios