www.diariocritico.com

El Gobierno seguirá sin reconocer la independencia de Kosovo

De la Vega advierte que es 'irreal comparar España con los Balcanes'

De la Vega advierte que es "irreal comparar España con los Balcanes"

viernes 23 de julio de 2010, 16:51h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha aclarado que el Ejecutivo "mantiene su posición" de no reconocer a Kosovo y ha abogado por "la solución dialogada del conflicto" porque "es el único camino posible".

   Así se ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, declarara ayer jueves que tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que considera legal la declaración unilateral de independencia "se abre ahora una nueva etapa".

   "Nuestra posición no ha cambiado por dos razones. Una, por respeto a la resolución (1244) que compartimos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y dos, atendiendo (...) a los acuerdos fronterizos y de diversidad étnica y cultural que pusieron fin a la guerra de Bosnia", ha precisado De la Vega.

   La resolución 1244, aprobada en 1999, establecía una serie de principios generales para la solución política de la crisis de Kosovo y hablaba entre otras cosas del respeto a la integridad territorial de la entonces Yugoslavia, hoy Serbia.

   "Mantenemos nuestra posición de no reconocimiento y seguimos apostando por un acuerdo entre las partes, por el diálogo", ha insistido.

   La portavoz del Gobierno ha descartado que la sentencia de la CIJ pueda alentar afanes soberanistas en España. Una cosa y otra, ha dicho, "no tienen absolutamente nada que ver" y ha destacado que es "bastante irreal comparar España con los Balcanes".

Los cooperantes españoles secuestrados en el Magreb “están bien”

La propia De la Vega confirmó tras el Consejo de Ministros de este viernes que los dos cooperantes españoles que permanecen secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) "se encuentran bien" y ha aclarado que sus captores "no son los mismos" que los que mantienen retenido a un ciudadano francés.

   Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada por la operación que Francia lanzó contra la célula que mantiene en cautividad en el desierto del norte de Mali al francés Michel Germaneau.

Los beneficios a presos de ETA "no suponen discriminación de ningún tipo"
 
 Con respecto a la problemática con los presos de ETA, De la Vega mostró el "respeto" del Ejecutivo a las víctimas producidas por la banda terrorista, pero aseguró que los beneficios penitenciarios otorgados a varios presos de la banda de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), están sujetos al Reglamento penitenciario y "no suponen discriminación de ningún tipo". 
 
   "La política penitenciaria que aplica el Gobierno es la que está establecida en el reglamento y no supone ninguna discriminación de ningún tipo como ya ha declarado el ministro del Interior [Alfredo Pérez Rubalcaba]", dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
 

- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios