www.diariocritico.com

Los ecologistas ven "un toque de atención" a la Junta

La 'grave' situación de Doñana a debate en la UNESCO

La "grave" situación de Doñana a debate en la UNESCO

sábado 24 de julio de 2010, 22:36h

La Comisión Permanente del Convenio de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reúne a partir de este domingo y hasta el 3 de agosto en Brasilia (Brasil), estudiará si el el Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, reúne las condiciones para seguir ostentando este título o se incluye en la lista de 'lugares en peligro'.

   Esta evaluación sobre la situación del Parque Nacional de Doñana parte de las diferentes quejas interpuestas en el último año por dos organizaciones ante la Unesco: el Club Doñana, integrado por miembros del antiguo Patronato del enclave natural, y la Plataforma Refinería No de Extremadura, en las que ambas entidades alertan sobre la "grave situación medioambiental que de manera global sufre Doñana".

   Tal y como explicó a Europa Press el portavoz del Club Doñana, el abogado Jesús Vozmediano, el estado de conservación del espacio es "muy negativo" en la actualidad, especialmente, por la "paralización" del Programa Doñana 2005, un plan de regeneración auspiciado por el Gobierno central después del desastre ecológico de Aznalcóllar.

   Entre los indicadores que hablan de los "problemas" de conservación que tiene el espacio, el portavoz destacó la "cantidad y pésima calidad de las aguas", así como el "caos en el que se halla sumido el entorno de Doñana por la proliferación de pozos ilegales, principales causante de la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas del que se nutre Doñana".

   Asimismo, se refirió al "gran impacto" ecológico que tendrá la variante de El Rocío, en Almonte (Huelva), que pretende desviar el tráfico de la A-348 o la proyección del oleducto del Grupo Gallardo, cuyo trazado, desde Extremadura hasta el puerto de Huelva, atraviesa el espacio natural, así como la instalación de nuevas centrales termosolares en las marismas de Doñana.

   Además, aseguró que el Proyecto Doñana 2005 se halla "totalmente paralizado" desde hace varios años y ha dejado pendiente una de las actuaciones más importantes, la recuperación de la cuenca del Guadiamar, de la que proviene la principal aportación de agua para Doñana desde el norte. A ello, se une, apuntó, que la Comisión Científica que sustenta el proyecto "no se reúne desde hace cuatro años".

   Según Vozmediano, "si la Unesco aplicase todas sus exigencias y conociese en profundidad el estado del Parque, no sólo sería incluido el espacio en la lista de lugares 'en peligro', sino que le quitarían el título de lugar Patrimonio de la Humanidad", como ocurrió el pasado año en Dresde (Alemania), a la que la Unesco retiró este reconocimiento por la construcción de un puente de cuatro carriles en el valle del Elba.

QUEJAS ANTE EL PARLAMENTO Y LA COMISÓN EUROPEA

   Pero no sólo se ha dirigido la entidad a la Unesco para lanzar sus alertas, sino que también interpuesto sendas denuncias ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, con el resultado de que ambos organimos han abierto un expediente al respecto.

   A ello, hay que unir la queja presentada ante el Convenio Ramsar, que, según informó, Vozmediano tiene la intención de mandar una misión de inspección a Doñana en el último trimestre de 2010.

“VALOR EXCEPCIONAL”

Por su parte, la Junta de Andalucía ha asegurado que Doñana mantiene el "valor excepcional y todas las condiciones de integridad y autenticidad" que motivaron en 1994 su declaración como lugar Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, en referencia a las quejas presentadas por dos colectivos ante este organismo para que evalúe su posible inclusión en la lista de 'lugares en peligro'.

   Según indicó a Europa Press la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente, Rocío Espinosa, las quejas que ha vertido ante la Unesco el Club Doñana alertado sobre la "grave situación de conservación de Doñana" son "injustas", porque dañan la imagen del espacio, en el que en los últimos 40 años "se ha hecho una gestión impecable que ha contado con fuertes inversiones por parte de el Gobierno central y la Junta".

   Subrayó que Doñana "ha ido evolucionando en positivo" en las últimas décadas, desde la ampliación de la superficie protegida, pasando de las 34.000 hectáreas en el año 1969 a las 153.000 que hay en la actualidad, hasta la recuperación de especies de flora y fauna, como, por ejemplo, el morito común, ave de la que se han censado este año 4.300 parejas.

   Espinosa indicó, además, que la Junta de Andalucía ha remitido a la Comisión Permanente del Convenio del Patrimonio Mundial un "extenso y detallado" informe para que puedan contrastar la información que les ha hecho llegar el Club Doñana y aclarar las denuncias.

   Además, han ofrecido al organismo internacional, a través del Ministerio de Cultura, la posibilidad de facilitar información complementaria a la aportada hasta el momento, así como una invitación al Espacio Natural de Doñana para que conozcan de primear mano su estado de conservación.

   Espinosa también destacó la labor que desarrolla la comunidad científica, representada a través de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en este lugar "único en Europa", que supone una "garantía".

   No obstante, reconoció que Doñana tiene "retos y problemas sobre la mesa", especialmente, en lo relativo a la situación hídrica. A este respecto, dijo que la situación del acuífero Almonte-Marismas se ha estabilizado gracias a las abundantes lluvias de este invierno a excepción de algunas zonas con mayor explotación por el cultivo de regadío.

   Frente a ello, señaló que el Gobierno andaluz trabaja en un plan, el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana, conocido como Plan Especial de la fresa, que supondrá un "paso firme en la ordenación de los cultivos del entorno, con el cierre de pozos ilegales y servirá para garantizar la salud del acuífero que da vida a Doñana".

   Por otro lado, apuntó que el Plan Doñana 2005 está "ejecutado en buena parte", aunque reconoció que algunas de sus actuaciones "están pendientes porque el Comité Científico que sustenta el proyecto tiene cautelas respecto a su viabilidad".

   En este sentido, Espinosa destacó que "no puede darse el plan por finalizado", cuestión por la que en el seno del Consejo de Participación de Doñana se apostó por concitar el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), pues aunque éste no tenga competencias en la gestión del espacio, Doñana "necesita inversiones importantes que en estos momentos precisan del apoyo de todas las adminitraciones, incluida la UE".

  Por último, hizo hincapié en el esfuerzo de la Junta por reforzar la protección del enclave con el proyecto de ampliar la superficie protegida en su franja costera. A este respecto, dijo que la Consejería de Medio Ambiente trabaja en una propuesta técnica que comenzará a rodar a partir de septiembre en el Consejo de Participación de Doñana.

CRITICA DE LOS ECOLOGISTAS

Distintas asociaciones de ecologistas han advertido este sábado de que el hecho de que la Comisión Permanente del Convenio de Patrimonio Mundial de la Unesco estudie a partir de mañana si el Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, reúne las condiciones para seguir ostentando este título o se incluye en la lista de 'lugares en peligro', se trata de "un toque de atención" a la Junta de Andalucía.

   En este sentido, el responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, explicó a Europa Press que cuando un organismo internacional decide estudiar el estado de este espacio natural "es porque algo han visto que llame a la alarma, sino no le darían importancia".

   Así, insistió en que "algo hay detrás por más que la Junta lo niegue" y aseveró que "Doñana no está en la mejor de las situaciones, en especial con el tema del agua o la movilidad, que no hay ningún plan al respecto".

   Además, criticó que se estudien proyectos "ajenos al desarrollo sostenible, cuando es la premisa que más defienden la Administración y el Gobierno central". Por ello, a juicio de Carmona, "no se puede apoyar un oleoducto con gran inversión pública, que es una infraestructura con vida muy larga y cuyo dinero se puede destinar a energías renovables". Así se refirió a la proyección del oleducto del Grupo Gallardo, cuyo trazado, desde Extremadura hasta el puerto de Huelva, atraviesa el espacio natural.

   En cualquier sentido, aseguró que espera a la decisión que tome la Unesco, pero "se seguirá intentando disminuir todas la amenazas que pesan sobre el parque y que no se llevan adelante proyectos contrarios", reprendió el portavoz de WWF.

"NO HAY BUENA GESTIÓN DE LOS ACUÍFEROS"

   Por otra parte, la coordinadora de Ecologistas en Acción, Lola Illescas, manifestó que el parque de Doñana "no" mantiene su "valor excepcional e integridad" como defiende la Administración andaluza, "sobre todo por la gestión del entorno y la conservación de los acuíferos".

   Al respecto, la ecologista alertó a Europa Press de que "en la misma valla de Doñana haya demandantes de agua es un problema insostenible y un peligro para la conservación de la reserva de la biosfera", de modo que "no está bien gestionado", argumentó, al tiempo que insinuó que "con las extracciones de agua va camino de lo que pasó en las Tablas de Daimiel", en Ciudad Real, donde las charcas pasaron por momentos críticos, además con un incendio de turbas en su subsuelo.

   Por ello, Ecologistas en Acción se quejará a la Unesco no sólo por la conservación de la reserva de la biosfera de Donaña, sino también por la reserva intercontinental del sur de Europa y Marruecos, "en contra de la ampliación del Puerto de Tarifa (Cádiz)", apostilló Illescas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios