www.diariocritico.com

El aceite de oliva base del helado creado por el heladero sevillano Joaquín Liria

Andalucía en la Expo de Shangai

Andalucía en la Expo de Shangai

domingo 25 de julio de 2010, 16:03h

La Comunidad Autónoma andaluza estará en la Expo de Shangai en la Semana de Andalucía, a la que acudirá dentro de su estrategia para captar turistas del mercado chino, considerado uno de los más atractivos ya que suelen viajar mucho y tener un gasto medio elevado.

   De hecho, el pasado año llegaron hasta España 90.000 turistas chinos de los que aproximadamente un tercio acudieron a Andalucía --unos 30.000--, con un gasto de 2.000 euros en circuitos de entre siete y nueve días, según los datos aportados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

   La presencia andaluza en la Expo resulta "estratégica" ya que se pretende ampliar la cuota de estos turistas que llegan a la comunidad andaluza; de hecho, hoy España y Andalucía siguen ocupando un segmento "reducido" como destinos turísticos para el mercado asiático, de ahí el interés por promocionar la oferta de la región no sólo turística sino gastronómica, idiomática y cultural.

   Una de las novedades de la presencia andaluza será el espacio de promoción e innovación', denominado 'Realidad aumentada', que permitirá que la imagen de Andalucía se una tanto a los valores culturales y turísticos como al avance tecnológico en la forma de transmitir dichos valores.

INNOVACIÓN

   En concreto, habrá aplicaciones informáticas innovadoras, como la que permitirá trasladar al visitante a la 'Experiencia Andalucía' a través de la realidad aumentada, lo que incluye una aplicación que detecta las caras e introduce al visitante en escenarios andaluces, como la Catedral de Málaga o la de Sevilla, la Plaza de España de la capital hispalense o en un vídeo promocional sobre Andalucía que recoge lo más representativo de todas las provincias.

   Así, cuando los visitantes pasen por la Expo, concretamente por el patio central del Pabellón de España donde se situará, una cámara captará la imagen de esa persona que podrá verse en una pantalla acompañada por elementos virtuales, de modo que podrá interactuar con ellos mediante el movimiento de tarjetones con las manos, en el caso de los monumentos y el vídeo; o con el reconocimiento e su cara.

   Igualmente, está presente, desde el pasado mes, el Galeón Andalucía, una réplica de los galeones españoles del siglo XVII que permitieron el comercio durante casi tres siglos entre Asia, América y España.

   Esta réplica llegó a la Expo de Shangai para representar a la Comunidad Autónoma con casi 40 tripulantes, cubriendo las 10.500 millas que separan el puerto de Sevilla a los muelles del norte del Bund, en Shangai. De hecho, durante sus paradas técnicas en los puertos de Malta, Israel, Sri Lanka, Egipto, Sudán o Singapur recibió más de 96.000 visitas, sirviendo además como una plataforma de promoción cultural, gastronómica, empresarial y turística.

GASTRONOMÍA Y PROMOCIÓN

   Los representantes de Andalucía, con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, a la cabeza, la región tendrá diversos actos que potencien las actividades que se desarrollarán. Así, el lunes se presentará la Semana de Andalucía con un desayuno en el que habrá representantes chinos y andaluces y donde el chef malagueño Dani García, junto al experto cocinero alemán Michael Hoffman, elaborarán un menú especial con productos de la región. Igualmente se firmará un convenio con el touroperador chino CITS y el día 27, martes, se celebrará el Día Institucional de Andalucía.

   El miércoles habrá reuniones con mayoristas chinos y se formalizará un acuerdo con uno de los especialistas chinos en el segmento de golf, introduciendo de este modo estas instalaciones en las agencias de viajes chinas.

   También se suscribirá un convenio con la Universidad de este país para la instalación de un Centro de Iniciativas Andaluzas y de Turismo Idiomático y se invitará a todos los visitantes del pabellón de España a adherirse a la campaña de la Junta para que el flamenco sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Precisamente, el flamenco es uno de los mayores atractivos para China, de ahí que se quiera "implicarlos para que se familiaricen con las raíces culturales andaluzas".

   Según datos de Extenda, Andalucía sigue siendo la cuarta comunidad exportadora a China en 2009 con un 10 por ciento, la misma posición que en 2008. La principal región exportadora a China sigue siendo Cataluña con un 25%; no obstante, de las cuatro más exportadoras Andalucía es la que presenta un mejor índice de cobertura, del 39 por ciento, frente al 36 por ciento del País Vasco, el 14 por ciento de Madrid o el 11 por ciento de Cataluña.

   La Expo de Sanghai permite a China ser sede de una exposición universal por primera vez. Así, desde que se inaugurara el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre se espera una afluencia aproximada de 70 millones de visitantes, de ahí la importancia de celebrar la Semana de Andalucía para dar a conocer a estos potenciales turistas los encantos de la Comunidad Autónoma andaluza.

HELADOS

España da sabor a China en la Expo de Shangai con su producto más señero: el aceite de oliva, que es la base del helado creado por el heladero sevillano Joaquín Liria, en el que mezcla especias comunes a ambas culturas y que son "pilares indiscutibles de la milenaria repostería española".

   Ajónjolí --sésamo--, matalahúga --anís-- o azahar, así como el aceite de oliva, son los ingredientes de productos tan típicos como el pestiño, el alfajor, los mantecados o el rosco de Reyes, entre otros. Ahora, y con motivo de la Expo Universal, ha creado este helado que le ha llevado varios meses de estudio y trabajo.

   En este sentido, el empresario andaluz destacó, en declaraciones a Europa Press, que este helado refleja "el protagonismo que España tuvo durante los siglos XVI y XVII con las nuevas rutas de navegación abiertas por marineros españoles". "Es un regalo para toda China dar sabor a su Expo con un alimento que Marco Polo trajo desde allí y que ahora, siglos después, devolvemos los españoles con el sabor del país de Oriente", manifestó.

   De hecho, este helado ya es conocido en China después de que la televisión CCTV visitara 'La Fiorentina', heladería que regenta en Sevilla, para informar de este helado-homenaje a la Expo de Shanghai. Además, hace escasos días la BBC acudió de nuevo para realizar un reportaje sobre este producto que, según reconoció, "ha impresionado mucho a los chinos que lo han probado".

   Liria, que ha participado en eventos nacionales e internacionales, indicó que el helado artesano, "reconocido internacionalmente y muy valorado", es un "canal de transmisión" de la cultura gastronómica autóctona a nivel mundial. Así, señaló que el estudio, el esfuerzo y la dedicación "son las herramientas necesarias para la creatividad y la innovación en todos los aspectos de la vida" además de ser "claves para el desarrollo económico y social".

   Uno de los objetivos de este maestro heladero, que lleva 21 años estudiando e investigando en el desarrollo de productos artesanos, es "dar identidad" al helado español y, por lo tanto, a la cultura. Entre sus creaciones se encuentra el helado de pestiño, la crema mediterránea, torrijas, torta de aceite, sorbete de manzanilla de Sanlúcar o de vinagre de Jerez, dulce de romero, chocolate azteca, dulce de chirimoya, etcétera.

   Liria inauguró en 1995 su heladería artesana en Sevilla. 'La Fiorentina', en calle Zaragoza, "siempre con el objetivo concreto de difundir la cultura andaluza a través de su profesión". "Innovación con sentido, criterio y respeto por nuestra cultura gastronómica", concluyó.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios