www.diariocritico.com

Acceso a una mejor atención clínico-hospitalaria

Primer Simposio sobre la Seguridad del Paciente, discute la eficiencia y calidad en los sistemas de atención médica

Primer Simposio sobre la Seguridad del Paciente, discute la eficiencia y calidad en los sistemas de atención médica

domingo 25 de julio de 2010, 23:00h

En el marco del Primer Simposio sobre la Seguridad del Paciente y su Impacto en la Salud, especialistas de América Latina se reunieron para abordar el tema relacionado con las repercusiones directas e indirectas sobre la seguridad y calidad en los sistemas de atención médica en la salud de los pacientes.

Los Doctores Luis Miguel Vidal, México; Jorge Hermida, Ecuador; Carlos Kerguelén, Colombia; Gilda Gnecco, Chile; y Hugo Arce, de Argentina; expusieron enfoques tanto regionales como internacionales sobre la importancia de generar iniciativas que, por una parte, ayuden a los especialistas de la salud a brindar diagnósticos oportunos y precisos, pero que además los pacientes puedan tener acceso a una mejor atención clínico-hospitalaria.

En ese sentido, la Sociedad Latinoamericana para la Calidad en Atención de la Salud (SOLACASA), Presidida por el Dr. Enrique Ruelas Barajas, como un organismo científico internacional, pretende integrar a las diversas iniciativas sobre Calidad de la Salud a todos los países de la Región. Hasta el momento, forman parte de la entidad representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y México.

“Convocar a profesionales de la salud, investigadores, docentes y actores del Sector Salud, comprometidos en promover la calidad, la seguridad de los pacientes y la ética en el mejoramiento de la atención a la salud en América Latina y el Caribe es la meta de SOLACASA”, declaró el Dr. Luis Miguel Vidal, Vice-Presidente de la Sociedad.

Vidal Pineda agregó que “buscamos permear a todos los sectores de la sociedad generando conciencia e instando a la mayor y mejor disposición de herramientas científicas, tecnológicas y de investigación que apoyen de manera tangible el mejoramiento sustentable de la atención de la salud en sus tres niveles”.

En el marco del Simposio auspiciado por Hospira – compañía global especializada en fármacos y dispositivos para administración de medicación, comprometida con su lema Avanzando hacia el Bienestar® a través de las personas y los productos idóneos-, el Dr. Hugo Arce, Secretario General de SOLACASA señaló que “es fundamental el consenso de los expertos en el tema de la conjunción de esfuerzos entre organismos de la sociedad civil e iniciativa privada para mejorar la calidad y la seguridad de la atención a la salud, lo que a su vez redundará en un servicio de excelencia para los pacientes”.

En su oportunidad, el Doctor Felipe Rodríguez Davison, Director Médico para Latinoamérica de Hospira, reiteró el compromiso de la empresa en apoyar las iniciativas impulsadas en hospitales para reducir los errores de medicación y con ello contribuir a mejorar la seguridad de los pacientes al ofrecer equipos para infusión intravenosa con tecnología de punta para evitar errores en la administración de medicamentos.

Entre los temas que se abordaron en entrevista, destacó además el relacionado con las cifras que los expertos comparten constantemente con sus pares, entre los que se hace referencia a un estudio llamado “Errar es Humano; Construyendo un Sistema de Salud Más Seguro”, publicado en 1999 por el Instituto de Medicina (IOM por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, el cual reveló que al menos 98 mil ciudadanos norteamericanos mueren cada año por una variedad de errores médicos de los cuales siete mil decesos se debieron a omisiones donde se involucra el uso de medicamentos.

Más aún, de acuerdo con los expertos reunidos, en 2001, la Agencia para la Investigación de Servicios de Salud y Calidad de los Estados Unidos, concluyó que más de 770 mil personas son lesionadas o mueren cada año por eventos adversos de medicamentos, las cuales podrían prevenirse al reducir el número de errores en la medicación.

Finalmente, se detalló que el proceso hospitalario de administración de medicación se compone de cuatro etapas que van desde la prescripción, mediante la cual el médico indica qué medicamento el paciente debe recibir, en qué intervalos y en qué dosis; trascripción, cuando la orden se registra en el sistema de la farmacia; despacho, cuando el medicamento se distribuye a piso desde la farmacia; y administración, que es la última etapa, cuando el personal da el medicamento al paciente, en cuyo proceso –en cualquiera de sus fases- pueden ocurrir omisiones.

En este sentido se reiteró la importancia de este primer encuentro, único en su tipo, así como la participación de empresas como Hospira, la cual está comprometida a contribuir, junto con los profesionales de la salud, a mejorar la calidad en la atención y la seguridad de los pacientes.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios