www.diariocritico.com
NASA publica el mayor mapa interactivo de Marte

NASA publica el mayor mapa interactivo de Marte

miércoles 28 de julio de 2010, 01:12h
NASA publica el mayor mapa interactivo de MarteLa agencia espacial estadounidense  (NASA) consiguió fotografiar a Marte con la mayor precisión en la historia gracias a la cámara de la sonda Mars Odyssey que muestra el planeta rojo a todo el público con una definición hasta ahora nunca vista.

El mapa fue construido con cerca de 21 mil imágenes capturadas por el sistema de Imágenes de Emisión Térmica, Themis, una cámara multi-banda de infrarrojos que alberga la sonda espacial.

Los investigadores del Centro de Vuelo Espacial de Marte de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, en colaboración con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, presentaron al público este mapa que comenzaron hace ocho años.

La cámara fotografió palmo a palmo el planeta rojo y los científicos han tratado las imágenes para conseguir la mayor nitidez posible.

Las imágenes han sido suavizadas, mezcladas y emparejadas cartográficamente para realizar un mosaico gigante que la NASA puso a disposición de la gente en su página de internet.

Los usuarios pueden desplazarse por las imágenes y acercarlas o alejarlas como si dispusieran de una lupa gigante que permite aproximarse a Marte como nunca antes en la historia.

Si el usuario hace un "zoom" al máximo puede escudriñar las superficies más pequeñas, que han sido cartografiadas en alta resolución, con una cercanía de hasta cien metros.

El nuevo mapa está disponible en la web: Themis

Además, los usuarios que dispongan de conexión de banda ancha o potentes ordenadores dotados de programas informáticos capaces de manejar imágenes en gigabytes pueden descargar el mapa en la resolución más alta en esta dirección: Mars Global Data Sets.

"El equipo de Themis de la Mars Odyssey ensambló un producto espectacular que será el mapa que los investigadores de Marte utilizarán como base durante muchos años", dijo Jeffrey Plaut, científico del proyecto Odyssey en el JPL.

El mapa establece el marco para estudios globales de propiedades como la composición mineral y la naturaleza física de los materiales de la superficie de Marte, señaló.

Y es que a unos pocos pixeles del suelo marciano se pueden ver con total claridad a través de la red, volcanes, cráteres y las explanadas polvorientas que ha mostrado la NASA con anterioridad.

Para acercar la superficie de Marte a los 'terrícolas', la NASA ofrece en su página web una serie de vídeos que muestran el mapa obtenido en alta resolución, a tan sólo 100 metros del suelo mediante el 'zoom', y otras aplicaciones multimedia como la opción 'Be a Martian' ('Conviértete en un marciano').

El objetivo "es hacer que la exploración de Marte sea fácil y atractiva para todos", indicó el principal investigador de Themis, Philip Christensen.

"Estamos tratando de crear una interfaz fácil de usar entre el público y el sistema de datos planetarios de la NASA, que hace un trabajo excelente de recoger, validar y archivar los datos", subrayó.

La sonda Mars Odyssey fue lanzada en abril de 2001 y llegó al planeta rojo en octubre de 2001. La misión está dirigida por el JPL de Ciencia Espacial de la NASA en Washington.

Además de los descubrimientos científicos vinculados a la geología y la atmósfera de Marte, la nave ha sido un importante apoyo para las misiones de los vehículos exploradores Spirit y Opportunity, así como del laboratorio Phoenix Mars Lander.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios