www.diariocritico.com

La Mesa del Toro va a iniciar todas las acciones legales contra la prohibición en Cataluña

Los profesionales de la Fiesta se unen: hemos perdido una batalla pero la guerra acaba de empezar

Los profesionales de la Fiesta se unen: hemos perdido una batalla pero la guerra acaba de empezar

· La prensa de este jueves 'torea' la cuestión con abundancia de posiciones extremistas y poco analíticas

jueves 29 de julio de 2010, 07:52h
La unión hace la fuerza. Y un mudo tan proclive a camarillas y donde cada cual va por libre defendiendo sus intereses, el de los toros, se ha unido al máximo para intentar anular la prohibición a la Fiesta votada este miércoles en el Parlament de Cataluña. La Mesa del Toro, que agrupa a los profesionales del negocio, considera que sólo se ha pedido una batalla pero no la guerra y va a iniciar todas las acciones legales posibles en defensa de sus derechos y los de los aficionados. Por si no hubiera suficiente leña en el fuego, buena parte de la prensa entra a matar con posiciones extremistas y poco reflexivas.
El dicho taurino, tópico y típico, de que 'hasta el rabo, todo es toro' va a ser el denominador común a partir de ahora para los profesionales, que consideran que el festejo de la prohibición no h ahecho más que empezar y que, aunque se haya perdido una primera batalla, quedan muchos bicornes que aparecer por la puerta de chiqueros todavía.

Así, la Junta Directiva de la Mesa del Toro no ha caído en el pesimismo y considera que puede dar muchas estocadas todavía, tras la que la Fiesta acaba de recibir en Cataluña. Esta representación de todos los profesionales deplora el resultado de la votación producida hoy en el Parlamento de Cataluña en la que se ha aprobado la abolición de las corridas de toros en esta Comunidad.

La Mesa del Toro ve una maniobra política, perfectamente orquestada, este proceso atentatorio contra la Fiesta, en una comunidad española con profundas raíces taurinas: "Creemos que tiene como objetivo establecer diferencias de identidad con el resto del Estado y buena prueba de ello ha sido el intento de “blindaje” de correbous en esa Comunidad, intento abortado por la decisión del grupo popular de llevar la cuestión al Consejo de Garantías Estatutarias.

También afirma que la decisión adoptada es un ataque frontal a la libertad de empresa, a la libertad al trabajo y a la libertad individual para asistir a un espectáculo legal, en un incomprensible y regresivo afán prohibicionista. Por lo que iniciará y apoyará cuantas acciones legales puedan conducir a una posible reversión de esta decisión y exigirá las responsabilidades a que dé lugar esta decisión del Parlamento de Cataluña.

Los profesionales consideran que la Fiesta es una actividad privada, sujeta a una ley de ámbito estatal, que basa su actividad en la tradición popular y que aporta cuantiosos ingresos a las arcas del Estado y a la economía de cada una de las comunidades en que se celebran festejos. Y llaman a todos los profesionales y aficionados españoles, europeos y americanos, a mostrar explícitamente su rechazo a esta arbitraria decisión política del Parlamento de Cataluña.

Por último, la Mesa del Toro agradece su apoyo a los aficionados catalanes y su sensibilidad a los diputados que han votado contra esta abolición, al tiempo que reitera su profunda decepción por la decisión adoptada por la ejecutiva del PSC y por CIU.

Mal 'toreo' de la prensa

Y las informaciones y editoriales sobre esta polémica, que por cierto coincide con un asunto mucho más importante como la reforma laboral, de la prensa  -pinche aquí para ir a nuestra sección  'Lo que lee el presidente'- no es un modelo de buena faena. Así,  acontece con  'Público', que afirma en su portada que 'el PP agita de nuevo la ruptura de España'... y olé. O con 'El Mundo' que debajo de una foto de Carod y Montilla  escribe 'Triunfaron los animales'.

O con 'La Vanguardia, normalmente muy sensato, que en su editorial  ataca al PP  porque cree que va a  caer en  la "tentación casticista, menos  aplauida por los españoles de lo que en Madrid pueda parecer".  Y, claro en nada sensati y muy sectario 'La Gaceta' aprovecha para cargar contra ZP y Montilla, "el incapaz feloncete", llamándoles en un titular "bravo, tontitos".

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios