www.diariocritico.com

Ya lo advertía Diariocrítico

¿Por qué la EPA es más fiable que los datos del paro del Ministerio de Trabajo?

¿Por qué la EPA es más fiable que los datos del paro del Ministerio de Trabajo?

viernes 30 de julio de 2010, 11:33h
Desde Diariocrítico hemos querido dejar pasar el fin de semana, no sólo para disfrutar un poco del verano, sino también para huír de la aglomeración de datos, opiniones y contraopiniones que generó la publicación, el pasado viernes, de los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) y poder reflexionar y hacer cábalas con los datos.

Desde hace un par de meses para acá, Diariocrítico ha elabordo una serie de reportajes en los que daba, cada vez que salían los datos del paro, los datos reales de desempelo. No sólo en Castilla y León, sino también a nivel nacional.

Sorprende que, pese a las advertencias y datos reales que desde aquí se daban, el resto de medios de comunicación de la región se quedaban en el dato plano procedente de agencias. No indagaban en el documento oficial  que cuelga cada mes el Ministerio de Trabajo y no hacían las operaciones matemáticas necesarias (haber estudiado letras no quita para no saber restar y sumar) para conocer los datos reales de paro en Castilla y León. Y eso que sabemos que algún que otro compañero de profesión nos lee.

Breve repaso

Pues bien. Los últimos datos de la EPA dan la razón a las cábalas y trabajo de hormiguita que Diariocrítico ha realizado durante este tiempo. El viernes conocíamos que durante el segundo trimestre de este año, el desempelo en Castilla y León ha aumentado en 8.100 personas. Lo que casi corresponde, con las predicciones que se hacían desde Diariocrítico, si observamos los datos reales de paro que publicábamos cada mes.

El número total de parados en Castilla y León se situó en 194.000 (¿dónde quedan los datos ministeriales que los situaban en 185.000?), lo que supone una tasa de paro del 16,32% sobre la población activa.

Sigamos con un breve repaso de datos. Respecto al mismo trimestre del año anterior, la evolución del paro en Castilla y León aumentó un 16,60% (26.200 parados más).

En cuanto a la población activa, Castilla y León registró un aumento en el segundo trimestre de 2010 de un 1,43% (16.800 activos más), mientras que la variación interanual fue del 0,21% (2.500 activos más).

Así, en el segundo trimestre de 2010 la población activa de Castilla y León se situó en 1.189.000 personas, situándose la tasa de actividad en el 55,31%. De los activos (personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia -la anterior a aquella en que se realiza la entrevista-, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados). 995.000 están ocupados (personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora, a cambio de una retribución), lo que representa un crecimiento en el segundo trimestre de 2010 de 16.800 personas, es decir, un 1,43% más.

Respecto al mismo trimestre del año anterior se produjo un aumento en la población ocupada del 0,88% (8.700 ocupados más).

Por sexos, la tasa de actividad entre los hombres se situó en el 63,55%, con 579.300 varones ocupados y 93.700 en paro. Entre las mujeres la tasa de actividad en Castilla y León se situó en el 47,31%, con 415.700 mujeres ocupadas y 100.300 en paro.

La hora de la verdad

Ahora bien, ¿por qué existe una doble vara de medir y por un lado el Ministerio de Tabajo dice que en la actualidad hay poco menos de 4 millones de parados en España y la EPA nos dijo el viernes que había 4,62 millones a nivel nacional?

Si usted es asiduo lector de Diariocrítico sabrá que el Gobierno central, desde que se puso al frente del ministerio el salmantino Jesús Caldera, en la primera etapa de Zapatero como presidente, eliminó de las listas del paro dos tipos de trabajadores abscritos al Servicio Público de Empleo: los DENOS, aquellos trabajadores que estando desempelados se apuntan a un cursillo del INEM y los inscritos en el paro que demandan un tipo de trabajo específico, pero que siguen inscritos en las listas de desempelo.

Estos colectivos comprenden entre medio millón y 600.000 personas. Sin embargo, ustedes no me negarán que queda mucho mejor decir que España tiene menos de 4 millones de parados, a decir que hay 4,62 millones.

Menos mal que el Ministerio de Economía tiene sus propias predicciones de parados, cosa que recoge todos los meses el de Trabajo (sólo hay que leer el documento completo) y que corresponde a los datos de paro "desestacionalizados", es decir, sin influir la época del año en la que se viva. No es igual mirar datos de parados al comienzo del verano, que al final. En esta época, aparentemente, se realizarán más contrataciones, ya que se necesita personal en el sector servicios y personal de sustitucion de los trabajadores que se toman vacaciones.

¿En qué afecta la doble medición?

Pero esta doble vara de medir tiene varios efectos muy negativos. El primero afecta muy directamente a Castilla y León y al mapa de las autonomías. Y es que todas las comunidades autónomas se fijan en una serie de datos a la hora de realizar sus previsiones económicas y políticas de Economía, Empleo y Hacienda y uno de ellos es el número de parados en sus respectivas regiones.

Lógicamente, esas políticas cambian de saber que en Castilla y León hay 185.000 parados a saber que hay 194.000 o 200.000 (según los propios datos manejados por Diariocrítico como resultado de la observación directa de los datos del Ministerio de Trabajo y que probablemente puedan estar más actualizados que la EPA. Cuando  se publiquen los datos de paro de julio saldremos de dudas). Por lo tanto, el Gobierno central hace imprecisas y no totalmente efectivas las políticas económicas de las comunidades autónomas, ya que no saben con exactitud a que datos acogerse. Además la publicación trimestral de la EPA, retrasa el tener unos datos de mayor fiabilidad.Como consecuencia: se alarga la salida de la crisis.

El segundo efecto tiene que ver con la credibilidad. El salir publicado que hay, de la noche a la mañana, 600.000 parados más afecta a la credibilidad de España en el extranjero, en los mercados bursátiles y a las directrices marcadas por Europa para salir de la crisis económica.

Y en tercer lugar, se tiene una gran irresponsabilidad con los ciudadanos. Decir que en junio el número de parados ha descendido en 83.000 personas (9.028 en Castilla y León) y saber un mes después que en un trimestre en realidad ha crecido en 32.000 personas (8.100 en Castilla y León) es un ejercicio de desinformación.

Por todo ello, Diariocrítico esperará impaciente a los datos "oficiales" de paro del casi recién terminado mes de julio, para ofrecer, una vez más la realidad de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios