www.diariocritico.com
Toros y otros animales

Toros y otros animales

viernes 30 de julio de 2010, 19:48h
Con 17 años asistí a mi primer y único combate de boxeo en silla de ring. Cuando el ex campeón de Europa del peso mosca, Young Martin, recibió el primer guantazo, su cara se dobló y la sangre que salió de su boca a borbotones salpicó a una complacida espectadora, dos filas antes de mí.

Años más tarde, en Haití, vi mi primera y única pelea de gallos. El despojo en que se convirtieron en seguida los contendientes me hizo vomitar.

Comprenderán, entonces, mi escasa afición a la violencia, ya sea entre hombres o animales. Tampoco la lucha entre ambos, aunque tenga la trágica belleza artística de la tauromaquia. Menos aún entiendo la utilización festiva del sufrimiento y muerte, en muchas fiestas populares, de animales inermes: gansos, cabras, pollos, vaquillas,… donde el arte y el riesgo son sustituidos por la brutalidad y la indefensión.

Si me apuran, también me resultan incomprensibles la suelta de bous al carrer, los bous embolats y hasta encierros como el de San Fermín, donde la constante acechanza de la tragedia es lo que magnifica su interés colectivo.

Por todo ello, la prohibición de los toros en Cataluña no tendría mayor trascendencia que otras disposiciones administrativas de igual índole. Pero, ¡ay!, entre unos y otros hemos convertido el suceso en un elemento más de desafección entre esa región —en el concepto geográfico del término, no la fastidiemos— y el resto de España.

Si no reflexionamos unos y otros sobre este delicado asunto y tratamos de minimizar sus consecuencias, demostremos que los animales somos nosotros y, no más allá de la vuelta de la esquina, todos acabaremos por lamentarlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios