www.diariocritico.com
Ecuador interpone un recurso para que continuen las diligencias por el accidente de tren

Ecuador interpone un recurso para que continuen las diligencias por el accidente de tren

viernes 30 de julio de 2010, 23:46h
El Gobierno de Ecuador anunció que ha recurrido el archivo de las diligencias por el accidente de tren del 23 de junio pasado en Castelldefels (Barcelona), en el que murieron doce personas, siete de ellas ecuatorianas.

El recurso ha sido interpuesto por la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) en nombre del Gobierno, informó el organismo oficial en una nota de prensa.

El accidente, en el que murieron también dos ciudadanos colombianos, dos de Bolivia y una joven de Rumanía, se produjo en la noche del 23 de junio en la estación de Castelldefels, cuando varias personas que iban a una verbena en la playa por la Noche de San Juan, cruzaron las vías y fueron arrolladas por un tren Alaris que pasaba a gran velocidad.

En Barcelona, hoy, un juez archivó las diligencias abiertas por el accidente por entender que el siniestro se debió a una actuación "imprudente y temeraria" de las víctimas.

Después de tomar declaraciones a los conductores del tren y los testigos, y estudiar los informes sobre el accidente, el juez concluyó que no hay indicios de ningún hecho delictivo y que el apeadero cumplía con la normativa vigente.

En su nota de prensa, la SENAMI dice que el recurso pretende "que continúe el procedimiento" y hace hincapié en que "hubo muy poco tiempo para estudiar los más de mil folios de la causa", pues destaca que el secreto de sumario apenas se levantó el pasado día 20 "y diez días después se ordena el archivo".

"Lamentamos profundamente que se haya archivado la causa y que además se tome esta decisión el ultimo día de julio, cuando inician las vacaciones. Además justo cuando los padres de los jóvenes acaban de enterrar a sus hijos en Ecuador", señala Óscar Jara, representante en España de la SENAMI.

El juez que ha archivado la causa considera que las instalaciones ferroviarias de Castelldefels tenían la noche del suceso las condiciones de seguridad, iluminación y accesos adecuados a la normativa.

"La exhaustiva instrucción llevada a cabo en la presente causa únicamente puede conducir a la conclusión de que los doce lamentables fallecimientos ocurridos como consecuencia del arrollamiento del tren (...) fueron consecuencia de una imprudencia atribuible a los fallecidos", dice el juez al recordar la prohibición de bajar y transitar por las vías, que deben cruzarse por lugares habilitados.

El siniestro, el accidente ferroviario más grave ocurrido en España desde 2003, conmocionó al país por producirse en un contexto festivo con motivo de la celebración de la Noche de San Juan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios