www.diariocritico.com

En Puerto Rico

Arrestado a venezolano acusado de lavado de dinero

Arrestado a venezolano acusado de lavado de dinero

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a Rafael Polanco, quien estaba prófugo, tras ser acusado en el caso de presunta conspiración para blanquear capitales procedentes del narcotráfico mediante el mercado cambiario paralelo de Venezuela.

Rafael Polanco, de 38 años, fue detenido al llegar a Puerto Rico procedente de República Dominicana el pasado 15 de julio, según un memorando del fiscal federal Juan González.

El acusado está detenido en Puerto Rico y las autoridades planean trasladarlo a Miami para que comparezca ante un tribunal federal en agosto próximo.

Polanco era el único de 16 acusados en el caso que tenía pendiente una orden de arresto desde marzo pasado, cuando las autoridades detuvieron a 15 de ellos en el sur de Florida, Nueva York y Puerto Rico.

La juez Joan Lenard, encargada del caso, aprobó el estatus de "prófugo" de Polanco el pasado 11 de junio.

La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida acusó a las 16 personas, en su mayoría venezolanos, de conspirar para presuntamente lavar dinero en el mercado de divisas paralelo de la nación andina.

Hasta el momento sólo uno de los acusados, Hermán Alejandro Solórzano Rincón, de 32 años, se ha declarado culpable después de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal a cambio de una sentencia menor.

Las autoridades presentaron cargos también contra Hermán Rafael Solórzano Caguaripano, padre de Solórzano Rincón.

Los Solórzano recogían el dinero procedente de la venta de narcóticos, en Puerto Rico, y lo guardaban en cajas fuertes de habitaciones de hoteles hasta que era trasladado escondido en maletas en vuelos comerciales al sur de Florida, según una declaración jurada del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Edwin López.

Agentes estadounidenses dijeron que grabaron a ambos acusados buscando los fondos, contándolos y empaquetándolos.

Cuando llegaban al sur de Florida distribuían el dinero a otras personas o lo depositaban en efectivo en cuentas bancarias.

Cuando detuvieron a Solórzano padre supuestamente dijo que estaba realizando esta actividad desde el 2003 y su hijo desde el 2009, según López. La Fiscalía Federal ha estimado el blanqueo de capitales entre 2,5 millones y siete millones de dólares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios