www.diariocritico.com

Se esperan unos 5 millones de desplazamientos

Retenciones en zonas costeras por la operación salida de agosto

Retenciones en zonas costeras por la operación salida de agosto

sábado 31 de julio de 2010, 10:42h
Las carreteras españolas sólo han registrado pequeñas retenciones en las zonas costeras de Andalucía, Levante y Cataluña en la segunda jornada de la 'operación salida' de vacaciones, mientras que el resto de las principales autovías y autopistas presentaron una circulación normal durante toda la mañana.
Pese a qu
En totLa Asamblea Nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se reunirá mañana, martes, para debatir y votar una posible convocatoria de huelga como respuesta al real decreto sobre jornadas y descanso de los miembros del colectivo aprobado en el último Consejo de Ministros.

Según la nueva normativa, los controladores deberán descansar treinta minutos cada dos horas de actividad operativa, doce horas entre turnos, entre 48 y 60 horas semanales, y al menos 184 horas al mes divididas en un mínimo de tres periodos.

Para el Comité Ejecutivo del sindicato, la nueva norma que regula su jornada laboral "es una provocación y tiene como único objetivo dinamitar las negociaciones en curso".

Además, el Comité Ejecutivo subrayó en un comunicado que la convocatoria de huelga, si es que la Asamblea Nacional la aprueba, "no hace más que acabar con otro de los mitos del colectivo, al que se le ha acusado de hacer huelgas encubiertas en las últimas semanas".

RESPUESTA DE AENA

El gestor aeroportuario, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha replicado al sindicato de controladores que una huelga del colectivo no estaría justificada, puesto que se está avanzando en la negociación del convenio.

Fuentes de AENA consultadas por Servimedia explicaron que la oferta que la empresa ha presentado en la negociación del nuevo convenio colectivo "garantiza sus condiciones salariales actuales (superiores a la media europea) y asegura unas condiciones laborales equiparables a las del resto de controladores europeos".

Por ello, Aena reitera y mantiene su "disposición total" al diálogo y considera que el real decreto sobre jornadas y descanso contribuye a clarificar y dar garantías a los controladores del cumplimiento de unas condiciones laborales que anteriormente se regulaban únicamente por medio de circulares internas. Por ello, las citadas fuentes confiaron en que finalmente los controladores no convoquen huelga.

BLANCO Y PP

Mientras el ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido a los controladores que expliquen con qué disposiciones del real decreto no están de acuerdo y les ha recordado que el Gobierno puede recurrir a controladores militares en caso de que los civiles hagan huelga, el PP ha pedido prudencia a estos profesionales.

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, pidió el pasado sábado "prudencia" a los controladores aéreos porque "estamos en un momento de crisis económica donde el turismo es absolutamente fundamental". "No creo que ningún colectivo deba hacer uso de su posición para frenar la recuperación de la economía", apuntó el diputado popular.

El portavoz de Economía del PP subrayó que "hay muchas formas de insistir en recuperar sus derechos, pero eso no puede perjudicar a la gran mayoría de la sociedad y de la economía".




Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios