www.diariocritico.com
Detenidas en Rute tres personas por supuestos delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas

Detenidas en Rute tres personas por supuestos delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas

domingo 01 de agosto de 2010, 13:24h

Agentes de la Guardia Civil han detenido dentro del marco de la Operación 'Escobón' en la localidad de Rute (Córdoba) a S.J.J., de 47 años, a L.J.J., de 27 años y a P.C.D., de 30 años, todos ellos integrantes de una organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína en la provincia cordobesa, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y receptación.

   Según ha detallado en una nota la Benemérita, la Operación 'Escobón' tuvo su origen en la denominada Operación 'Rucho', desarrollada por la Guardia Civil también en la localidad ruteña a finales del año 2008, tras identificar a dos de las personas que se dedicaban a la venta de drogas al 'menudeo' en la barriada Los Pinos, de Rute, concretamente a D.E.J., de 31 años, y R.C.C., de 34 años.

   Fruto de la Operación 'Rucho', además de la detención de estas dos personas, la Guardia Civil desactivó un punto de venta de droga en un domicilio de Rute, e intervino en aquella ocasión más de 90 papelinas de heroína y cocaína preparadas para su venta a los consumidores.

   Igualmente la Guardia Civil intervino numerosas joyas, dos cámaras fotográficas, seis videoconsolas, una pistola detonadora, munición de fogueo, varios equipos informáticos y otros efectos de ilícita procedencia que habían sido facilitados a los traficantes a cambio de varias dosis de droga. Asimismo, en aquella ocasión se incautaron tres vehículos y más de 3.400 euros en billetes pequeños, producto de la venta de la droga.

   Tras el resultado de aquella operación, el Instituto Armado continúo con la investigación al obtener indicios de que detrás de los dos detenidos tenía que existir una organización que les abasteciese de la droga que ellos distribuían.

   Fruto del operativo establecido, la Guardia Civil identificó plenamente a todos los integrantes del grupo delictivo, que resultaron ser S.J.J., cabecilla de la organización, L.J.J. y la esposa de este, P.C.D., responsables de seguridad de la organización y ubicar los domicilios desde los que traficaban con droga en la barriada Jesús Obrero de dicha localidad, dando con ello inició a la denominada Operación 'Escobón'.

   Dentro del marco de dicha operación, los agentes comprobaron las fuertes cantidades de dinero en efectivo que manejaban los detenidos, si bien ninguno de ellos realizaba ningún tipo de actividad laboral estable, ni disponía de otro tipo de ingresos conocidos.

OBJETOS DE DECOMISO

   Fruto de los registros practicados en la fase de explotación de la operación, se desmanteló un laboratorio dedicado a la elaboración, corte y adulteración de la cocaína; intervinieron 1.450 dosis de cocaína en roca, útiles para la confección de papelinas, armas, tres escopetas de caza, cinco carabinas de aire comprimido, una pistola detonadora y una pistola lanza bengalas; así como numerosos cartuchos, armas, joyas, una furgoneta, un turismo de gama alta y 16 teléfonos móviles.

   En el interior de los domicilios y locales registrados, la Guardia Civil también a localizado gran cantidad de efectos de ilícita procedencia cuyos moradores no han podido acreditar su legítima propiedad, entre ellos aparatos electrónicos, equipos informáticos, gran cantidad de herramientas y maquinaria.

   Del fruto del estudio y análisis de dichos efectos, de ilícita procedencia intervenidos a la organización y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha logrado esclarecer hasta la fecha 22 hechos delictivos, principalmente robos con fuerza en las cosas cometidos en interior de vivienda, locales y establecimientos, algunos de ellos cometidos en el año 2003.

   Hasta la fecha son más de una centena las personas que tras personarse en dependencias del Puesto Principal de Puente Genil, han comprobado si algunos de los objetos intervenidos eran de su propiedad, además se han entregado a sus legítimos propietarios hasta la fecha de efectos valorados en más de 28.000 euros.

   Actualmente se encuentran en dichas dependencias dos sopladoras, un generador de corriente, cuatro motosierras, una sierra de calar, seis radiales, tres pistolas neumáticas, cuatro escopetas de aire comprimido, seis martillos compresores, una máquina de cortar azulejos, 15 taladros, una maquina de soldar, un cortasetos y una caladora, cinco cámaras de fotos, 17 teléfonos, once televisores y monitores, diez periféricos informáticos, 18 radio CD, cuatro remolques y tres hormigoneras, entre otros objetos.

   Cabe reseñar que la Benemérita va a prolongar la exposición de los objetos y efectos intervenidos con el fin de encontrar a sus propietarios en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Puente Genil, donde quedarán depositados.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios