www.diariocritico.com

En la Expo Shanghai

Presenta México 100 proyectos de infraestructura

Presenta México 100 proyectos de infraestructura

miércoles 04 de agosto de 2010, 02:15h
Presenta México 100 proyectos de infraestructura México presentó hoy en el pabellón de la Expo de Shanghai 100 proyectos de infraestructura que serán licitados este año y en 2011, con una inversión superior a los 50 mil millones de dólares a fin de atraer la inversión extranjera.

La jornada de apertura de la Conferencia de Infraestructura contó con la presencia de los subsecretarios de Hacienda, Alejandro Werner, y el de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo, junto a los directores de agencias federales encargados del desarrollo de infraestructura en México.

Los proyectos cuentan con estudios y mecanismos financieros sólidos que los hacen atractivos para los inversionistas del sector privado internacional, resaltaron los ponentes en la primera jornada, que busca la inversión proveniente de China.

"México es la segunda economía en Latinoamérica, por encima de Colombia y de Argentina", sólo por detrás de Chile, destacó Alonso García Tamés, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Además, resaltó que si se compara a México con el resto de los países BRICM (Brasil, China, India y Rusia), la nación latinoamericana sólo está por detrás de China.

García Tames también explicó a Notimex como el Programa Nacional de Infraestructura (PNI)2007-2012, ha llevado a México a ser una de las plataformas logísticas más importantes del mundo.

Este proyecto se centra en elevar la cobertura, la calidad y la competitividad de la infraestructura en México e incrementar el acceso a la población a los servicios públicos, sobre todo en las zonas con mayores carencias.

Además de promover un desarrollo regional equilibrado, dando atención especial al centro, al sur y al sureste del país, elevar la generación de empleos permanentes e impulsar el desarrollo sustentable.

Para desarrollar el citado programa se estima una inversión en los sectores de producción de hidrocarburos, electricidad, refinación, gas y petroquímica, carreteras y agua potable y saneamiento, entre otros.

"En el caso de China creemos que tiene las características deseadas por México para que invertir en nuestros proyectos de infraestructura", destacó García Tames.

En este sentido, puntualizó que China posee un conocimiento técnico avanzado en el desarrollo de infraestructura, en los sectores como las carreteras y las aguas, junto con recursos financieros importantes y atractivos para nuestros proyectos, además de tener una estructura de costos muy competitiva".

En 2009, China fue el segundo socio comercial de México a escala mundial, segundo como abastecedor y séptimo como comprador.

La ciudad china de Shanghai es la primera sede de las "Conferencias de Infraestructura México 2010", organizadas por ProMéxico, donde se realizarán encuentros este lunes y martes, para luego partir a Seúl, capital de Corea del Sur.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios