www.diariocritico.com
Arte moderno

Arte moderno

viernes 18 de mayo de 2007, 04:06h
Es la inversión de moda para los ricos de hoy en día
Los récords alcanzados esta semana en las subastas de Nueva York revelan que el arte contemporáneo ha pasado a ser la inversión de moda para una nueva y creciente clase adinerada de EE.UU., China y Rusia.

La casa de remates Christie's pasó a la historia este miércoles cuando el total de venta de su subasta de arte contemporáneo alcanzó los 384 millones de dólares, el más alto para cualquier remate de este tipo y el segundo más alto en la historia de las subastas.

En estas sesiones también se adjudicaron numerosos récords, entre éstos uno para Mark Rothko, de 72,8 millones de dólares -la cifra más alta para una obra de arte contemporáneo vendida en subasta-, y Andy Warhol, que le pisa los talones con 71,7 millones de dólares.

Como dijo el subastador y presidente Honorario de Christie's Americas, Christopher Burge, los exorbitantes resultados reflejan que "el mercado no estaba hambriento, sino famélico".

La afluencia de dinero entre jóvenes inversionistas de China y Rusia y las nuevas fortunas de quienes manejan fondos de inversión en EE.UU. han estado impulsando el mercado del arte durante los últimos años.

Las predicciones sobre la duración de este "boom" son en su mayoría optimistas o, cuando menos, indicativas de que aún no se puede hablar de un estallido de la 'burbuja'.

Para Eileen Kinsella, editora de The Art Newsletter, "algunos dicen que habrá un ajuste y que los precios comenzarán a caer, pero cuando se les pregunta cuán extrema será la corrección, no saben decirte", dijo en una entrevista con CNBC.

Los más críticos y escépticos aseguran que el rápido crecimiento de los precios del arte contemporáneo está más relacionado con la especulación y con el glamour, el prestigio y la rentabilidad que brindan estas inversiones, que con un genuino amor al arte.

Las casas de subastas fijan los precios tomando en cuenta diversos factores, entre ellos los precios alcanzados por el artista en las subastas de temporadas anteriores -que suben cada temporada- y los que logran en transacciones privadas.

En efecto, un factor que ha influido en los precios de esta temporada han sido las ventas privadas, entre las que destaca la del magnate David Geffen, que vendió una obra del estadounidense Jackson Pollock por 140 millones de dólares en noviembre pasado.

Otros dicen que la ley de oferta y demanda está operando en los precios.

Según el galerista Edward Winkleman, Warhol es el Picasso de hoy en día, porque las mejores obras de arte impresionista y moderno ya están en importantes colecciones, por lo que la escasez de este tipo de obras lleva a la compra alternativa de arte contemporáneo.

Un artículo publicado esta semana por The New York Sun argumenta que el arte es, en la actualidad, una mejor inversión que las acciones de la bolsa, una apreciación que se basa en la revalorización de los precios de un cuadro de Warhol.

En 1964, su pintura "Marilyn Dorada" valía 2.000 dólares, pero hoy valdría 60 millones de dólares, lo que representa una rentabilidad anual del 27 por ciento en los últimos 43 años, según cálculos realizados para el periódico por Kevin Radell, de la firma Artnet.

En comparación, el oro se vendía en 35 dólares la onza en 1962 y en 690 dólares recientemente, lo que representa un retorno del 6,85 por ciento, mientras que invertir en la bolsa representaría una rentabilidad del siete por ciento en el mismo período.

Para descifrar si verdaderamente el arte está surgiendo como un tipo de inversión alternativa, un grupo de expertos se dará cita en Londres a fines de este mes en la "Primera Conferencia Anual de Inversión en Arte".

La conferencia viene a propósito de un par de estudios de Barclays Capital y la revista The Economist que indican que el arte se ha desempeñado mejor que las acciones y las propiedades en el corto y largo plazo.

El creciente interés en inversiones exóticas -el vino es otra- también ha sido el motor para el lanzamiento de una serie de fondos de inversión de alto riesgo que están operando en el mundo del arte.

Entre ellos el "The Art Trading Fund", que se constituyó con un capital de cerca de 24 millones de dólares y espera que para cuando esté operando en el mercado en los próximos meses tenga unos 50 millones de dólares para comprar arte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios