www.diariocritico.com

Foros de Reflexión Compromiso por México

Nuestro país no puede seguir dependiendo del petróleo, afirma el gobernador  Peña Nieto

Nuestro país no puede seguir dependiendo del petróleo, afirma el gobernador Peña Nieto

viernes 06 de agosto de 2010, 00:45h

México debe transitar de una economía dependiente de los hidrocarburos hacia  otra,  reducida en carbón; hacia un modelo de producción que al tiempo que ahorre recursos, sea capaz de renovarse y adaptarse a las nuevas fuentes de energía. Este fue el planteamiento principar del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en la apertura de los  Foros de Reflexión Compromiso por México con el Eje Temático Desarrollo Sostenible.

El gobernador Peña Nieto, destacó que parte fundamental de ese cambio, es el reconocer con claridad y pragmatismo, que nuestro país ya no puede seguir dependiendo de su petróleo, cuya producción se ha reducido, y advirtió que se debe impulsar una transición energética de gran alcance. “Esa transición de interés nacional que impactará en todas nuestras relaciones sociales y formas de vincularnos y competir con el mundo”.

Luego de advertir que nadie en el orden mundial, parece asumir el liderazgo, la responsabilidad y los costos de impulsar cambios cualitativos en la forma en que producimos y consumimos. Refirió que actualmente casi 7 mil millones de personas, el consumo humano mundial ya supera con 30 por ciento la capacidad de regeneración del agua la naturaleza. Entonces, ¿qué vamos a hacer en el año 2050, cuando haya  cerca de 9 mil millones de habitantes en el orbe?

En este contexto afirmó que urge una visión compartida en la corresponsabilidad que representa el reto ambiental, que no sólo es de los gobiernos ni de las grandes empresas, sino de toda la población. “Solo así podremos lograr un manejo adecuado de los recursos naturales, en concordancia con los requerimientos del crecimiento y las metas de disminución de la pobreza global”.

El gobernador mexiquense se pronunció por impulsar la generación de una cultura del cuidado de conservación del medio ambiente, basada en el desarrollo sostenible; esto al señalar que el cambio climático es una realidad que no podemos ignorar y mucho menos tratar de ocultar, y estimó que de lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, dependerá en buena parte la salud de nuestro entorno en el futuro.

Previamente, había señalado que el desarrollo ya no es concebible sin el cuidado del medio amiente, e hizo hincapié en que “para superar los rezagos sociales como el hambre, la pobreza extrema y la desigualdad debemos adoptar el desarrollo sostenible como paradigma de progreso”.

Sostuvo que tenemos que conciliar las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo, y que de la respuesta a este dilema depende no solo la viabilidad de la moderna sociedad tecnológica y global, sino la expectativa de millones de personas en países en desarrollo y el bienestar de las generaciones futuras.

Al Gore, participó en el Foro sobre Desarrollo Sostenible

Al dictar una conferencia magistral en el panel Desarrollo Sostenible, en el marco de los foros de reflexión Compromiso por México, el premio Nobel de la Paz 2007, ex vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Al Gore, puso de manifiesto el liderazgo del gobernador Enrique Peña Nieto, allí presente, y dijo sentirse convencido sobre las propuestas que ha expresado el mandatario mexiquense en materia ambiental. Reconoció la trayectoria del Nobel de Química Mario Molina, en el mismo tema. El ex vicepresidente norteamericano informó que impulsa un proyecto del clima en México y que para ello ha capacitado a más de especialistas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios