www.diariocritico.com

Así lo afirmó el secretario de Salud Córdova Villalobos

Listas 25 mil farmacias para acatar norma de receta obligatoria en la venta de antibióticos

Listas 25 mil farmacias para acatar norma de receta obligatoria en la venta de antibióticos

viernes 06 de agosto de 2010, 01:39h

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, afirmó que hasta el momento 25 mil farmacias están listas para cumplir la nueva norma que hace obligatoria la presentación de receta para la venta de antibióticos, que entrará en vigor el 25 de agosto.

El funcionario federal indicó que con esa medida se pretende evitar los efectos negativos del uso sin control de los antibióticos, que provoca la resistencia bacterial, por lo que llamó a los farmacéuticos a cumplir con la nueva normatividad.

Recordó que las personas deberán acudir a consulta para que un doctor les recete el medicamento y el tiempo de tratamiento, pues eso permite una atención segura y económica, ya que los médicos deberán llenar las recetas de acuerdo con la nueva norma, para lo cual se han capacitado.

En el marco del Foro Internacional de la Industria Farmacéutica, Córdova Villalobos informó que la lista de antibióticos que requieren de receta médica consta de dos mil productos y han sido publicados en el sitio en Internet de la Cofepris www.cofepris.gob.mx.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) precisó que este requerimiento sólo es para la compra de medicamentos inyectables e ingeribles, no para los de uso local como pomadas.

Explicó que la medida permitirá reducir hasta en 60 por ciento la resistencia que hay hacia los antibióticos, además de que se espera disminuir la práctica de la automedicación a la que recurren 85 por ciento de los mexicanos.

Dijo que la disposición “se tiene que hacer, porque durante años la práctica de automedicación ha traído como consecuencia que un arma terapéutica tan importante como los antibióticos pierda su efectividad”.

Luego de la inauguración de dicho foro, encabezada por el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual Feria, Córdova Villalobos dijo que los farmacéuticos deben contar con la capacitación necesaria para la venta de antibióticos.

Ante farmacéuticos y representantes de laboratorios de medicamentos, agregó que por ello se trabaja en un plan para replicar los cursos de adiestramiento y actualización que se realizan actualmente sobre la nueva normatividad.

Por su parte, Pascual Feria reiteró la disposición de sus afiliados a sumar esfuerzos y subrayó que se intensificará el programa de formación de operadores de farmacias.

El reordenamiento de los antibióticos demuestra que los medicamentos deben ser vendidos sólo en farmacias, pues la automedicación siempre conlleva un riesgo y muchas veces ni el consumidor ni el vendedor toman en cuenta el etiquetado y las contraindicaciones.

Pascual Feria también solicitó a las autoridades legislativa y al jefe del Ejecutivo federal regular los más de 25 mil suplementos alimenticios que se venden y que pueden causar daños graves a la salud.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios