www.diariocritico.com
En México, una bebé resucitó poco antes de ser sepultada

En México, una bebé resucitó poco antes de ser sepultada

viernes 06 de agosto de 2010, 01:51h

Una recién nacida declarada muerta en un hospital público del centro del país resucitó mientras era velada por sus familiares, un hecho que ya investigan las autoridades para determinar si los médicos incurrieron en un error y cometieron algún delito.

“Cuando ya los familiares estaban en la funeraria con el cuerpo de la pequeña, empezaron a dar cuenta de que había ruidos”, relató el procurador de Justicia del estado central de Hidalgo, José Alberto Rodríguez.

Añadió que “al destapar la pequeña caja donde estaba el cuerpo de la menor se dieron cuenta que la niña estaba llorando”.

La infante no presentaba movimiento pulmonar ni latido cardiaco tras su nacimiento, aseguraron fuentes del centro hospitalario.

La doctora que extendió su certificado de defunción, ahora apartada del servicio, "no le escuchó latido cardiaco ni movimiento pulmonar", explicó el director del Hospital General de Tulancingo (Hidalgo, centro del país), Adolfo Martínez.

Se trató de un embarazo de riesgo, afirmó. La madre, una joven de 17 años que daba a luz por segunda vez, presentaba un embarazo de 24 semanas "con lo que el feto era lógicamente muy pequeño y no viable", y con una gestación tan corta "son muy pocos los recién nacidos que sobreviven", explicó el director del centro.

Adolfo Martínez relató que, además, a la madre se le rompieron las membranas "y empezó a expulsar mucho líquido", por lo que hubo que adelantar el parto para evitar la muerte del feto.

Todos estos antecedentes, las elevadas estadísticas de mortandad y la falta de latido cardiaco llevaron a la doctora a firmar el certificado de defunción y a ordenar su traslado al mortuorio.

El director del hospital definió lo ocurrido como un caso "muy extraño e inexplicable" desde el punto de vista médico.

"No sabemos en qué momento se restableció la función cardiaca y pulmonar", añadió. El responsable del centro de salud supo pronosticar qué secuelas podría tener la bebé tras lo ocurrido "porque sus órganos están inmaduros".

El Hospital General de Tulancingo ya ha apartado del servicio a la doctora responsable del incidente e investiga al resto del personal médico del turno en el que ocurrió éste para determinar si hubo más responsables con los que tomar esta medida disciplinaria.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios