www.diariocritico.com

César Ruiz Reyes

POLITICA Y ECONOMIA

POLITICA Y ECONOMIA

viernes 18 de mayo de 2007, 06:09h

 

Política y Economía

 

Marin, gobernador de Puebla en problemas con la SCJN

Líder minero, no obtuvo el perdón de los tribunales del DF

Relación del PRD con Felipe Calderón, quieren reconocerla

8 años: invertidos 400 mil millones en seguridad pública y nada

Furia social: salarios de hambre y la comida está a precio de oro

Quieren identificarse con el pueblo en Acción Nacional, está difícil

Sedesol propone un pacto contra escalada de precios ¡que lo haga!

Intenso el cabildeo que realizará Carstens esta semana ¿prosperará?

 

Por César Ruiz Reyes

 

 

DE ECONOMIA

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cerrará esta semana el intenso cabildeo que realiza con gobernadores, senadores, diputados y dirigentes partidistas, en vísperas de que presente la iniciativa de Reforma Fiscal, aseguran fuentes allegadas a la SHyCP. Aunque declaraciones de priístas en torno a que no hay un “cheque en blanco” respecto a la propuesta del Ejecutivo, que los tricolores dicen desconoce, hacer pensar que la propuesta hacendaria, todavía pudiera atorarse.0

En lo que es considerado por los analistas como la recta final, se prevé que en el cónclave de la bancada del Partido Revolucionario Institucional de la Cámara baja, a efectuarse del 20 al 22 de junio, Carstens presente a los priistas los alcances de la propuesta que se ha ido esbozando y en la que se prevé no incluir el IVA en alimentos.

Al respecto el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, dijo que hasta el momento se desconoce la propuesta real de Hacienda, "pero lo único que si tengo claro es que por mandato de la Asamblea el PRI no iría, si viene en esta reforma fiscal el incremento a alimentos y medicinas".

El ex secretario particular del ex presidente Miguel de la Madrid, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, ex líder senatorial y ahora dirigente del PRI en San Lázaro, comentó que su partido espera que el titular de Hacienda y Crédito Público le presente esta semana en Mazatlán una reforma fiscal con un enfoque federalista, que apoye enormemente a los estados y municipios.

"Vamos a meterle mano en la recaudación, vamos a tener que trabajar también en la bancada el gasto público, creemos que hay un gasto público superfluo, que no ayuda a nada, que no combate a la pobreza y que vamos a tener que trabajar en él", subrayó.

En el marco de este cabildeo, Agustín Carstens se ha reunido prácticamente con todas las bancadas legislativas, incluidas las del llamado Frente Amplio Progresistas (FAP). Al respecto, el diputado federal del PRD, Juan N. Guerra, comentó que incluso el titular de Hacienda les ofreció "buscar la manera de incorporar" las propuestas más importantes de dicho frente.

A su vez, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Manuel Minjarez, confió en que esta misma semana se presente la iniciativa de reforma y con ello abrir la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones antes de septiembre.

"No hay que desesperarnos, creo que no tarda mucho en llegar la iniciativa y a partir de ahí se iniciará el análisis y discusión del proyecto", dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN). Aseguró que la propuesta de Carstens "les va a gustar" a los partidos de oposición y confió en que será aprobada en un periodo Extraordinario, para no contaminar su discusión con la del paquete económico de 2008.

DE MISERIAS

Sedesol propone un pacto contra escalada de precios ¿será, será?

Pareciera que alguien en el gobierno calderonista se pone las pilas en torno a los graves, reales e inminentes riesgos sociales que se corren al no combatir la pobreza que en algunos sectores de la población mexicana llega a extremos inauditos, a los que padecen las naciones más pobres del Africa.

"Hay que conjuntar esfuerzos para que el daño sea menor…" "Prefiero que se aprieten el cinturón los productores y quienes no sufren necesidades para comer a que se lo aprieten los consumidores. Hay conciencia de los riesgos (el delito en la población pobre), pero tenemos que conjuntar esfuerzos para evitarlos en lo más posible y dar las condiciones para que el daño de una circunstancia internacional sea lo menos".

Quien señala lo anterior, no ningún perredista trasnochado o émulo de los rescoldos de la guerrilla soñadora de los 70s. Quien dice lo anterior es la panista secretario de Desarrollo Social Beatriz Zavala. La funcionaria es licenciada en antropología social y seguramente sabe de lo que habla. Nació en Mérida, Yucatán, allá donde la casta divina y la explotación esclavista en las plantaciones de Henequén, no son hechos de una historia muy distante.

Zavala como ya le he dicho es licenciada en antropología social, con estudios de maestría en Sociología en la Universidad de Kentucky. Ojalá en aquella universidad, le hayan dado las herramientas conceptuales necesarias, para saber que la pobreza no se abate con política clientelaristas con fines electores, ni mucho menos con actitudes paternalistas de “ogro filantrópico”

Milita en el PAN desde 1995. Ha sido profesora e investigadora universitaria, integrante del CEN panista, diputada local y a las legislaturas federales LVII y LIX, así como directora de Desarrollo Comunitario del ayuntamiento de Mérida.

DE APRENDIZAJE

Furia social por salarios de hambre y comida a precio de oro

 ¿Ahí habrá aprendido algo que ahora pueda poner en práctica, para evitar lo que muchos consideran como “criminal” escalada en los precios de los alimentos de primera necesidad, como son leche, carne, huevos y tortillas, cuando un trabajador mexicano gana un promedio de 100 dólares mensuales, en tanto el kilogramo de res, en la inefable Wall Mart, de “oferta el kilogramo” está en siete dólares y el litro de leche en 1.3 dlls. Y luego así no quieren violencia. Con todo y lo que se diga de las bandas del crimen organizado deschavetadas por el control del país.

Lo cierto es que mientras no se tenga conciencia y se pongan en marcha políticas de Estado, por parte del gobierno federal  para paliar el problema del desempleo –Calderón en su campaña política se definió como que sería el presidente del empleo-, de los bajos salarios, la improductividad, el contrabando, la contracción del mercado interno, las cosas no van a marchar por buen camino, según considerar analistas independientes.

Porque no puede ser posible que en menos de una década se haya aumentado en ¡4 mil por ciento el presupuesto para “seguridad pública” y todo el país esté cimbrado por la confrontación, la violencia y la delincuencia”, la cual, según debe percibir la secretaria de Desarrollo Social Beatriz Zavala, tiene una innegable y profunda raigambre de peligrosa y latente inconformidad social.

DE SEGURIDAD PUBLICA

En 8 años se han invertido 40 mil millones de dls en seguridad pública

Ahí están los datos: en los últimos 8 años creció ¡4,000% el gasto para seguridad pública en todo el país! Es aquí en donde uno se pregunta si el problema de la gran tensión criminal que existe en México, se debe sólo a la “guerra entre las bandas del narco” o hay razones de mucho mayor peso, que se ubican en el estrato de las contradicciones sociales y la injusta distribución de la riqueza.

Datos duros. En los últimos ocho años, de 1999 a 2007, el presupuesto para la seguridad pública en México pasó de 10 mil 496 a 404 mil 832 millones de pesos, lo que significa un incremento de casi cuatro mil por ciento, pese a lo cual la delincuencia ha crecido dramáticamente, como lo demuestran las más de mil 200 ejecuciones que se han registrado en los primeros cinco meses de este año.

Estas muertes relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado representan una marca record en relación al mismo lapso en la última década, aseguró la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que demandó, por ello, auditar al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero el asunto no sólo es de pesos y centavos o de carácter policial. El asunto tiene un ingrediente eminentemente social

DE “PANUCHOS”

Quieren identificarse con el pueblo en Acción Nacional ¿lo harán?

La silbatina retumbó en las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) seguida de golpes, patadas, zancadillas y una lluvia de bofetadas que estallaban en el rostro. Se dieron con todo y al final se impuso la rudeza.

La confrontación y la lucha al interior del panismo por el control del partido no fue ahora el motivo de esta lucha sin cuartel en la que salieron a relucir todo tipo de golpes bajos y hasta jalones de cabello.

El auditorio Manuel Gómez Morín esta vez fue testigo de una lucha arriba del cuadrilátero, donde "la esquina azul", donde se concentraban los rudos, ganó a los técnicos, en dos de tres caídas sin límite de tiempo.

Ayer el PAN se convirtió en una antesala de la Arena Coliseo, donde diversos luchadores brindaron una función en homenaje al "Día del Padre" y formaron parte de la estrategia que puso en marcha el blanquiazul de acercamiento a las clases populares.

Ello a pesar de la ausencia de su dirigencia nacional encabezada por Manuel Espino y José Espina, quienes no llegaron.

PRD- CALDERON

La relación del PRD con Felipe Calderón, lo reconocen ¿si o no?

Los perredistas insisten en desconocer al presidente Felipe Calderón. Pero dependen de él. Guadalupe Acosta dijo no a la apertura de PEMEX al empresariado, y pidió que "el gobierno no lo debe aceptar". Se refería al gobierno de Calderón, y no al legítimo, que sólo ordena marchas y plantones.

Y Marcelo Ebrard comenzó un debate público con el titular del Trabajo, Javier Lozano. Marcelo se negó a hablar con Lozano, pero aceptó hacerlo con su jefe.

Si, Ebrard quiere hablar con el presidente Calderón.

DE JUSTICIA

No se le hizo a Gómez Urrutia quien desapareció 55 millones de dls

Jueces penales del Distrito Federal negaron el perdón a Napoleón Gómez Urrutia y a dos de sus cómplices, Héctor Félix Estrella y Juan Linares Montúfar, acusados de malversar 55 millones de dólares a que tienen derecho casi 10 mil trabajadores mineros, informaron representantes legales de los afectados.

Los juzgados 18 y 32 rechazaron la solicitud de sobreseimiento que formuló Guadalupe Salinas Castro en representación del Sindicato Minero, a favor de Gómez Urrutia; del tesorero, Félix Estrella; así como de Linares Montúfar y del chofer del líder, Gregorio Pérez Romo.

El representante legal de los trabajadores y ex mineros reclamantes del fideicomiso, Agustín Acosta Azcón, señaló en un comunicado que las órdenes de aprehensión contra el líder y sus cómplices, continúan vigentes, así como el proceso penal contra Gregorio Pérez Romo, preso en un reclusorio del Distrito Federal.

Refirió que Salinas Castro argumentó que al no existir daño patrimonial, ni querella, y de gozar la organización sindical de autonomía y libertad en el manejo de sus recursos, concedió perdón a los indiciados, por lo cual solicitó a los jueces el sobreseimiento de las causas.

Acosta Azcón dijo que los juzgados determinaron aplicar la ley a los indiciados por el delito de administración fraudulenta, al no estar legitimada la promovente por los denunciantes para solicitar la extinción de las causas.

Explicó que los jueces fundamentaron que el producto de la venta Fideicomiso número F-9645-2 no es patrimonio del sindicato, sino de los trabajadores que sufrieron detrimento en su patrimonio por ser beneficiarios de los recursos del fideicomiso.

Ninguna autoridad judicial ha exonerado de fraude a Napoleón Gómez Urrutia, ya que el amparo 497/2006 concedido por el juez 3 de Distrito de Hermosillo, Sonora, sólo brindó protección a Felipe Alberto López López y Alejandro de Anda Arriaga, ejecutivos de Scotianbank, también demandados por los mineros, insistió.

Luego de señalar que las autoridades mexicanas tienen la obligación de solicitar al gobierno de Canadá la extradición del dirigente minero, desmintió el inminente regreso al país, pues aun se mantiene en calidad de prófugo de la justicia.

DE REFILÓN

Mario Marin, gobernador de Puebla en problemas con la SCJN

Ni con todo el aparatoso “operar” realizado en los meses recientes por el gobernador de Puebla Mario Marín Torres, pudo evitar que hoy por la mañana le estallara en plena cara, la portada del periódico que dirige  Carmen Lira –información que es incluida en otros medios como El Universal o Reforma, independientemente de los noticieros de Radio y televisón como el que conduce el joven pero muy talentoso Rafael Loret de Mola- en donde se establece que el mal llamado “gober precioso”, está en la tablita, por sus malas amistades, la fundada sospecha de que forma parte de “un grupo de pederastas”, más la persecución de la que hizo víctima a la periodista Lydia Cacho, para apoyar a desprestigiado industrial textilero, que responde al nombre de Kamel Nacif, cuyo lenguaje procaz, soez y corriente en extremo, ha sido puesto en evidencia en diferentes emisiones radiales y televisivas…

Pero vayamos a los primeros párrafos de la información del periódico que dirige mi respetada amiga Carmen Lira –cuando regresaste de El Salvador, fue extraordinaria aquella comida en La Calesa de Londres, y luego tu despegue y tu llegada a la dirección de La Jornada y tu gente de confianza como Manuel Meneses o Elenita Gallegos—en la que se establece:

 “La comisión especial que encabeza el ministro Juan N. Silva Meza recomendará, durante la lectura de su informe sobre la investigación del caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, sea sometido a juicio político en la Cámara de Diputados federal por ser quien presuntamente organizó la confabulación de servidores públicos de esa entidad para detener e iniciar acción legal en contra de la comunicadora.

“Además solicitará que el pleno de la Corte autorice sugerir a la Procuraduría General de la República (PGR) que ejercite acción penal en contra de los procuradores de Puebla y de Quintana Roo, Blanca Laura Villeda Martínez y Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, respectivamente, ya que en diciembre de 2005 ambos intercambiaron llamadas telefónicas para coordinarse con la intención de detener a Cacho en Cancún.

“También recomendará que sea desaforado el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, a fin de que se le pueda consignar ante tribunales…

 

e-mail: [email protected]

 

e-mail: [email protected]

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios