www.diariocritico.com

Simancas anuncia prótesis dentales y gafas gratuitas para mayores y niños

Los candidatos a la Comunidad protagonizan un debate descafeinado

viernes 18 de mayo de 2007, 08:18h
Tras la polémica en el debate entre los candidatos a la Alcaldía de Madrid, el encuentro entre los candidatos a la Comunidad fue descafeinado. La aspirante del PP, Esperanza Aguirre, acusó a los responsables de PSOE e IU, Rafael Simancas e Inés Sabanés, de tener un programa electoral "conjunto y oculto", mientras que el socialista prometió prótesis dentales y gafas gratuitas para mayores y niños.
El segundo debate de TVE con los candidatos al Gobierno regional quedó descafeinado por la polémica del día anterior, protagonizado por la polémica entre Gallardón y Sebastián. El "cara a cara" se dividió en tres bloques, con el mismo formato en tiempos e intervenciones que el emitido el pasado día 11 por Telemadrid, en los que se enfrentaron los tres aspirantes.

 La candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, afirmó que "la escena de sofá" protagonizada en el debate de TVE por sus adversarios prueba que existe un programa electoral "conjunto y oculto" que deben explicar a los ciudadanos. Auguirre empezó su intervención afirmando que Sabanés y Simancas se habían comportado en el debate "como buenos novios" y exigiendo a ambos que se presenten a las elecciones del 27-M "en coalición, porque a partir de hoy "los madrileños ya tienen todo muy claro".

El candidato socialista contestó a Aguirre que era "incapaz de contemplar una relación política sin clave de conflicto" y que "para bipartito, el suyo con el señor Gallardón". Los candidatos popular y socialista a la presidencia regional se acusaron mutuamente de "mentir" y engañar a los ciudadanos en Sanidad y Educación, terrenos en los que se produjeron los momentos más tensos del "cara a cara" entre Aguirre y Simancas. Éste reprochó a la presidenta que "desde que fue ministra, la educación no ha levantado cabeza" y la acusó de "frívola" y de "ser tan derechas que no lo puede disimular".

"Ha arreglado la Educación prohibiendo los móviles. ¿Cómo va a implantar el bilingüismo?, ¿prohibiendo comer chicle? No sea usted frívola", le dijo, cuando ella criticó su "nivel" de inglés y el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que Simancas contestó que él no procede de "familia noble". La candidata popular afirmó en varias ocasiones que las leyes socialistas "se han cargado la calidad de la enseñanza" en España y la han sumido "en una crisis profunda" que produce vergüenza ajena".

Mejorar los recursos de las BESCAM
El debate atravesó uno de sus momentos de distensión cuando Simancas abogaba por mejorar los recursos de los policías de las BESCAM, "por ejemplo, con helicópteros que no se caigan", dijo, lo que suscitó la risa de la presidenta, que le reconoció: "ahí ha estado usted muy acertado". Aguirre también admitió que la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, le "gusta mucho más" que su antecesor, el dimitido Constantino Méndez, mientras que Simancas defendió que Mestre es la "mejor delegada del Gobierno de la historia de Madrid".

La presidenta utilizó gráficos y fotografías en varias ocasiones para demostrar, entre otras cosas, que la Comunidad que preside está "a la cabeza" de las autonomías españolas en "progreso, crecimiento, riqueza, empleo y bienestar social" y, sobre todo, que está especialmente mejor que Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha, gobernadas por el PSOE, con las que comparó continuamente a Madrid.

En el caso de la economía y el empleo, defendió la superioridad de Madrid respecto a otras regiones y consideró "patético" que los socialistas "vengan a dar lecciones de lo que no saben hacer", cuando la Comunidad alcanzaba el 25 por ciento de paro en el momento en que el PSOE dejó de gobernar. Simancas, que en sus intervenciones combinó las críticas a Aguirre con la exposición de su programa, aseveró que las 79.000 viviendas para jóvenes prometidas hace cuatro años por Aguirre son las "79.000 mentiras del paraíso de la especulación".

La respuesta de la candidata popular fue reprochar a los socialistas la campaña del Ministerio de Vivienda, al que acusó de "regalar a los jóvenes zapatillas Keli Finder para que vayan a buscar piso" en lugar de promover 79.000 pisos para jóvenes como, dijo, "hemos hecho nosotros". En el turno de cierre del debate, ambos llamaron a la participación y pidieron el voto, Aguirre tratando de usted al electorado y Simancas tuteándole.

La presidenta dijo que está "muy orgullosa de ser madrileña" y de haber trabajado por Madrid los últimos 24 años, antes de solicitar a los ciudadanos que voten al PP "pensando en Madrid y en España". Simancas defendió que el voto es el "instrumento más poderoso contra la derecha dura" y pidió el apoyo en las urnas para "el cambio" y para "los que siempre han estado a tu lado".

Prótesis dentales gratuitas
Simancas aprovechó el cara a cara con lguirre para prometer la gratuidad de prótesis dentales y gafas para personas mayores con pensiones bajas y para niños de familias con ingresos inferiores a 30.000 euros anuales. "Si soy presidente, la Sanidad pública incluirá las prótesis dentales gratuitas para mayores con pensiones bajas y para niños de familias con ingresos inferiores a 30.000 euros anuales, y también las gafas", anunció Simancas.

El candidato adquirió este compromiso justo cuando el debate sobre política sanitaria había adquirido mayor tensión, al sostener Simancas que los hospitales que ha hecho Aguirre son "privados", mientras ésta le interrumpía una y otra vez con frases como "eso se lo inventa usted", "son públicos, "no siga mintiendo".

Simancas, que también acusó a la presidenta y candidata del PP de "mentir" en varias ocasiones, la llamó "frívola" e "irresponsable" en distintos momentos, subrayó que es de "familia noble" y la acusó de estar "del lado de los promotores especulativos". Tras aseverar que "hay dos clases de dirigentes políticos, los que siembran la concordia y los que siembran la discordia", le dijo que ella, "al igual que su mentor, José María Aznar, son de los segundos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios