www.diariocritico.com

En el debate de TVE celebrado este jueves

Aguirre pide a Sabanés que explique "por qué defiende vuelta de ETA a los ayuntamientos"

viernes 18 de mayo de 2007, 08:52h
El careo entre Aguirre y Sabanés se fue por los derroteros de la política nacional. La aspirante del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, instó la candidata autonómica de IU, Inés Sabanés, a que explique "por qué defiende la vuelta de vuelta de ETA a los Ayuntamientos". Ésta pidió al socialista Rafael Simancas que supere política fiscal y urbanística de Zapatero
La jefa del Ejecutivo madrileño cerró el primero de los tres debates cara a cara entre los candidatos autonómicos del PP, PSOE e IU preguntando también a Sabanés si su formación política, ya que "quiere ocupar las casas vacías", va a "apoyar a los 'okupas'", y le exigió que aclare a los madrileños si quiere suprimir o no los conciertos educativos. "A usted no le gusta la libertad" de que los padres "puedan elegir una escuela concertada" para sus hijos, insistió Aguirre, a lo que la candidata de IU replicó que no tiene nada contra este tipo de enseñanza si "cumple con sus criterios constitucionales".

La presidenta de la Comunidad de Madrid echó en cara a Sabanés que no aclare en qué consisten esos criterios y completó el debate con la afirmación de que "las propuestas de IU han quedado muy anticuadas", en contraste con las de su partido, "que mira hacia el futuro", por lo que "los madrileños que están a favor del progreso y la libertad no van a votar" a su juicio la lista de Izquierda Unida.

Hasta ese punto, el enfrentamiento entre ambas utilizó parecidos argumentos que en el debate de la semana pasada en Telemadrid a la hora de marcar distancias en política de vivienda, transporte, sanidad, educación, empleo y medio ambiente, terreno en el que Sabanés denunció la tala de 40.000 árboles y Aguirre se comprometió a plantar entre 11 y 15 millones en su próximo mandato.

Superar la política de Zapatero
Por su parte, la candidata de IU  emplazó a su rival socialista, Rafael Simancas, para que se comprometa a desarrollar de forma más "ambiciosa" las leyes estatales del Suelo y de Dependencia, al tiempo que criticó la ultima reforma fiscal del Gobierno del PSOE. Simancas repitió la estrategia de no confrontar con Sabanés y aprovechar la ocasión para exponer su alternativa al Gobierno regional de Esperanza Aguirre, pero la candidata de IU se esforzó en marcar distancias con el rival que le disputa el voto del electorado de izquierdas.

  La aspirante de IU subrayó desde el principio la necesidad de introducir "modificaciones más ambiciosas" en la ley estatal del Suelo, desarrollar la Ley de Dependencia más allá del nivel en que la ha situado el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y aplicar en la Comunidad de Madrid "otro modelo fiscal" distinto del propugnado por el PSOE en el Gobierno de España.

La última reforma fiscal del PSOE "ha significado 6.000 millones de euros menos" para garantizar la necesaria cobertura de servicios sociales en la región de Madrid, a juicio de Sabanés, quien aseguró que, por culpa de esta política de impuestos, los colectivos afectados van a sufrir "dificultades" en su atención. Simancas no rebatió los argumentos de la candidata de IU salvo para precisar que las propuestas del PSM-PSOE en materia educativa suponen dedicar a esta materia 3.000 millones de euros en cinco años, "financiación suficiente, señora Sabanés, para mejorar la educación pública y también la educación concertada".

La aspirante de IU, que también reclamó "actuaciones combinadas" entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Zapatero para garantizar el empleo en la industria de la región, hizo además un especial hincapié en la necesidad de promover una lucha contra la corrupción urbanística "firme y contundente", una política de "tolerancia cero ante la especulación".

Simancas defendió en este punto la aprobación de una Ley contra la especulación urbanística, unida a "la valentía y el coraje" precisos" para aplicarla frente a los promotores dispuestos a convertir la vivienda en un negocio. En los minutos finales de este debate cara a cara, Simancas se comprometió a dedicar los mayores aumentos presupuestarios de su Gobierno a la vivienda, la sanidad y la educación, así como a convertir su mandato en "la legislatura de las personas mayores".

Por su parte, Sabanés aprovechó para tranquilizar a los votantes en relación a posibles alianzas postelectorales: "nuestros pactos, nuestros acuerdos, las cosas que decimos y hacemos las compartimos con la ciudadanía; las alianzas que planteamos las dejamos siempre perfectamente claras a la ciudadanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios