www.diariocritico.com

Asegura el canciller García Belaunde

Canciller: ratificación de tratados entre Chile y Ecuador no tiene efecto en La Haya

Canciller: ratificación de tratados entre Chile y Ecuador no tiene efecto en La Haya

lunes 09 de agosto de 2010, 06:22h
El canciller José Antonio García Belaunde aclaró hoy que la ratificación de convenios pesqueros realizada por los presidentes de Chile y Ecuador “no tiene mayor efecto sobre el proceso” por los límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Recalcó que el Perú no desconoce la validez de dichos acuerdos, pero establece “su verdadera naturaleza”, es decir, que no implican tratados limítrofes.

Indicó, además, que la declaración de los presidentes Rafael Correa y Sebastián Piñera, emitida el pasado viernes, no es distinta a la suscrita anteriormente por el mandatario norteño con la ex presidenta Michelle Bachelet.

NO TIENE VALOR EN LA HAYA
No tiene mayor efecto sobre nuestro proceso (en La Haya), que además va por otra vía”, declaró en RPP Noticias.

Sostuvo que el Perú nunca puso en duda la validez de los acuerdos de 1952 y 1954, no obstante remarcó que no se puede atribuir que estos sean tratados de límites formales.

Nadie ha desconocido la validez de eso, lo único es que hay quienes pretenden convertirlos en tratados de límites formales y nosotros establecimos cuales son su verdadera naturaleza (…)”, agregó.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, suscribieron el viernes pasado una declaración conjunta en Quito a través de la cual, ambos países ratificaron la vigencia de convenios marítimos de 1952 y 1954.

Los dos convenios mencionados en la declaración son usados por Chile para sostener que ya existen fronteras marítimas con Perú, sin embargo, el gobierno peruano considera que estos documentos se refieren sólo temas pesqueros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios