www.diariocritico.com

Afirmó este lunes

CIDH no confirma demanda de Uribe

CIDH no confirma demanda de Uribe

lunes 09 de agosto de 2010, 18:31h
La CIDH dijo que estudia todas las peticiones antes de decidir si las admite a trámite, por lo que haría lo mismo con la demanda que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe ha interpuesto contra Venezuela, aunque no confirmó si la ha recibido. La Corte Penal Internacional confirmó que "analizará" la "comunicación" del ex mandatario antes de decidir si abrirá una investigación.

"Toda petición que llega a la Comisión tiene carácter confidencial hasta que haya una decisión sobre si es o no admisible", dijo una portavoz de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Por tanto la CIDH no está en posición de confirmar o desmentir la presentación de una petición" por parte del ex presidente Uribe contra Venezuela por presuntas violaciones de derechos humanos, agregó el organismo interamericano.

En cualquier caso, afirmó, "todas las peticiones que recibimos son sometidas a un estudio preliminar en el cual se estudia si se cumplen los requisitos mínimos para darles trámite", afirmó.

El abogado del ex presidente Uribe, Jaime Granados, anunció el viernes que había interpuesto una denuncia contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI) y una demanda contra el Estado de Venezuela ante la CIDH, por presuntas violaciones de derechos humanos.

Indicó que envió "a Washington, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una demanda para efectos de lograr la reparación frente a las gravísimas situaciones de derechos humanos que se han planteado" por parte de Venezuela.

Granados dijo que esas violaciones de los derechos humanos también tienen que ver con la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Tanto la demanda como la denuncia responderían al supuesto hecho de que los guerrilleros preparan acciones terroristas en suelo venezolano para ejecutarlas en Colombia contra la población.

En cuanto a los plazos para que se iniciara el trámite, primero tendría que registrarse oficialmente la petición, después los abogados estudiarían si es admisible o no y después se iniciaría un largo proceso legal y burocrático entre las partes y la CIDH.

Si se tratara de una demanda interestatal, es decir entre dos estados, la CIDH podría darle un trámite acelerado.

Lo ha hecho en el caso de la demanda de Ecuador por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en el bombardeo de Colombia contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano hace dos años.

Ecuador presentó su demanda en junio de 2009 y en marzo pasado hubo una primera audiencia pública en la CIDH sobre el caso.

Se trataría de la tercera denuncia interestatal en los casi 51 años de historia de la CIDH.

El primer caso en el que un Estado denunció a otro fue el de Nicaragua contra Costa Rica en 2006.

En ese caso, Managua acusó a San José de xenofobia y discriminación contra inmigrantes nicaragüenses. La denuncia fue declarada inadmisible por la CIDH en 2007.

Pasaron 15 meses desde la denuncia hasta la declaración de inadmisibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios