www.diariocritico.com

La Reserva Federal invertirá en bonos de largo plazo del Tesoro de EEUU

miércoles 11 de agosto de 2010, 04:28h

La Reserva Federal anunció hoy que reinvertirá los ingresos procedentes del vencimiento de deuda hipotecaria en bonos del Tesoro a más largo plazo, en un esfuerzo para ayudar a la reactivación económica de Estados Unidos.
El Comité de Mercado Abierto, que también dejó los tipos de interés de referencia en su rango actual de entre el 0 y el 0,25 por ciento, reiteró su promesa de que seguirá manteniéndolos bajos durante un período extenso.

En su comunicado emitido al término de la reunión, la Reserva Federal reconoce que "a corto plazo el ritmo de la reactivación probablemente será más modesto que lo anticipado".

La información recibida desde la reunión anterior del Comité, el 23 y 23 de junio, "indica que el ritmo de recuperación en la producción y el empleo se ha ralentizado en meses recientes", afirmó la institución.

Precisó que "el gasto de los hogares aumenta gradualmente pero sigue limitado por el alto desempleo, el modesto crecimiento de los ingresos", la caída de valor de los bienes inmobiliarios y las restricciones al crédito.

La decisión de mantener los tipos de interés de referencia entre el 0 y el 0,25 por ciento no fue unánime.

Una vez más, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoening, indicó que, aunque la economía se va recuperando a ritmo modesto tal como se esperaba, cree que ya no se justifica seguir diciendo que se van a mantener durante un periodo prolongado los tipos de interés a un nivel excepcionalmente bajo.

En julio, la economía tuvo, por segundo mes consecutivo, una pérdida neta de empleos mayor de lo previsto, y el índice de desempleo se mantuvo en el 0,5 por ciento, lo que ofrece pocas esperanzas de que los consumidores incrementen su gasto sustancialmente en el corto plazo.

Las medidas anunciadas hoy por el banco central estadounidense representan un pequeño ajuste en su estrategia para el manejo de su portafolio, que se ha tornado gigantesco desde que intensificó su intervención tras la crisis financiera.

En los últimos días, especialmente desde la publicación el pasado viernes de datos del desempleo peores de lo previsto, los analistas barajaban que la Reserva Federal tendría que adoptar medidas para reavivar la economía, pero estaban divididos sobre el calendario.

La medida que consideraban más probable es la que la institución presidida por Ben Bernanke anunció: reinvertir los ingresos procedentes del vencimiento de deuda hipotecaria.

Pero algunos expertos pensaban que los fondos serían reinvertidos en deuda hipotecaria, por lo que la decisión de reinvertirlos en bonos del Tesoro estadounidense pudo ser una pequeña sorpresa.

La reinversión en bonos es significativa dado que podría ser un paso hacia nuevas adquisiciones voluminosas de obligaciones del Tesoro o de títulos respaldados por hipotecas.

Como respuesta a la crisis financiera, la Reserva adquirió aproximadamente 1,7 billones de dólares en títulos hipotecarios y del Tesoro en 2009 y a comienzos de este año.

Los analistas calculan que esta intervención bajó las tasas de interés de corto plazo en aproximadamente medio punto porcentual, pero los responsables de la Reserva tienen opiniones divergentes acerca del impacto de esas medidas.

El comunicado de hoy indicó que parámetros de inflación subyacente han "tendido a bajar en trimestres recientes" y "es probable" que la inflación se mantenga leve por algún tiempo".

Los precios de consumo, exceptuados alimentos y energía, han subido apenas un 0,9 por ciento en los 12 meses hasta junio, y por tercer mes consecutivo han estado en el nivel más bajo visto desde enero de 1966.

En semanas recientes, numerosos analistas han advertido el peligro de una deflación y la Reserva tenía un incentivo para actuar ahora dado que es más difícil combatir la deflación que la inflación, especialmente si se tiene en cuenta que las tasas de interés ya están cerca de cero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios