www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

Encuentra Repsol nuevo pozo  en Bolivia, tiene gas por 5.000 millones de dólares

Encuentra Repsol nuevo pozo en Bolivia, tiene gas por 5.000 millones de dólares

jueves 12 de agosto de 2010, 00:42h
El nuevo pozo de gas hallado en Bolivia por un consorcio formado por la estatal boliviana YPFB y la española Repsol YPF tiene un billón de pies cúbicos cuyo valor se calcula en 5.000 millones de dólares, afirmó hoy una fuente empresarial.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó del valor del gas durante un acto de apertura del pozo realizado en la localidad de Río Grande, cerca de la ciudad de Santa Cruz, donde se halló la nueva reserva.

En el acto participó el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, y el presidente de Repsol en Bolivia, el español Luis García Sánchez, aunque faltó el presidente Evo Morales, pese a que su asistencia había sido confirmada por el Palacio presidencial.

Las pruebas iniciales en el pozo, que está a cargo del consorcio YPFB-Andina, reportaron una producción preliminar de 6 millones de pies cúbicos diarios de gas y 160 barriles de condensado.

Villegas dijo que el billón de pies cúbicos vale 5.000 millones de dólares, pero a esa suma hay que añadirle el valor del condensado y del gas licuado de petróleo que también se han encontrado.

Destacó que se trata del primer descubrimiento de gas natural de importancia en el marco de la política de nacionalización de hidrocarburos decretada por el presidente Morales hace cuatro años.

El consorcio YPFB-Andina está participado en un 50,4% por el Estado boliviano por medio de YPFB y en un 48,9% por Repsol.

Según Villegas, hasta los primeros meses del próximo año se va perforar un total de cinco pozos con una inversión de 50 millones de dólares, con el objetivo de buscar mayores reservas en el lugar.

Repsol dijo el lunes en un comunicado difundido en Madrid que el pozo descubierto aportará a la sociedad un billón de pies cúbicos de gas, equivalentes a diez meses de consumo en España.

Este descubrimiento permite a Bolivia garantizar la exportación de gas hacia Brasil y Argentina, los únicos clientes externos del energético boliviano.

El nuevo pozo de gas se encuentra a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz, en la zona de Río Grande, donde ya existe un conjunto de infraestructuras de exportación de gas que facilitarán las nuevas operaciones del consorcio.

Las reservas de gas de Bolivia rondan los 19 billones de pies cúbicos, si bien está en marcha un estudio para confirmar ese volumen, adelantó hace unos días el ministerio de Hidrocarburos.








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios