www.diariocritico.com

Giorgi recibió a Enrique Iglesias

Buscan asociar pymes argentinas y españolas

Buscan asociar pymes argentinas y españolas

jueves 12 de agosto de 2010, 00:43h
La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, para organizar una misión comercial de pymes entre Argentina y España.

Los empresarios pymes argentinos se reunirán con pares de las regiones españolas de Galicia, el País Vasco y Cataluña, en búsqueda de desarrollar experiencias comunes y generar oportunidades de negocios.

Durante el desayuno de trabajo que mantuvieron , el secretario general de la Segib Enrique Iglesias invitó a la ministra Giorgi a participar del evento “Iberoamérica invierte – Las empresas Globales en el Despegue Económico”, que se realizará el próximo 20 y 21 de septiembre en Madrid.

En ese encuentro, se focaliza en cada sector productivo, donde empresarios y dirigentes discutirán las perspectivas del sector en temas de inversiones.

Además, en noviembre, en Buenos Aires, se hará el Seminario de Alto Nivel sobre Políticas Públicas para Pymes, organizado por Iberpyme.

Participaron de la reunión el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura, y el jefe de gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda.

La SEGIB

La Segib, con sede en Madrid, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por los 22 países iberoamericanos: 19 en América Latina y 3 en la península Ibérica; España, Portugal y Andorra.

Sus principales objetivos son contribuir al fortalecimiento y la cohesión de la Comunidad Iberoamericana e impulsar su proyección internacional y colaborar en la preparación de las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno en estrecha coordinación con la correspondiente secretaría pro-témpore.

Comercio bilateral con España

España ocupa el 6° lugar dentro de las exportaciones argentinas, representando el 3,5% de ese total. En cuanto a nuestras importaciones, España es el décimo país de origen de nuestras compras y representa el 2% de las importaciones totales argentinas.

Desde 2001, Argentina mantiene con España un saldo comercial favorable que alcanza su punto máximo en 2008, con u$s1.687 millones. El comercio bilateral entre Argentina y España creció un 113% entre 2003 y 2008 alcanzando los u$s3.795 MM ese último año.

El 77% de nuestras exportaciones son productos primarios y MOA (26% y 51% respectivamente) y el 23% restante corresponde a manufacturas de origen industrial. Unas 1.900 empresas exportan a España, aunque el grueso de las ventas se concentra en unas 20 compañías.

Entre los principales productos importados por Argentina se encuentran: máquinas y aparatos mecánicos, artefactos eléctricos, autopartes, productos editoriales, químicos orgánicos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios