www.diariocritico.com

Casi el 70 por ciento de los estadounidenses se opone a la mezquita en la "zona cero"

jueves 12 de agosto de 2010, 05:42h

El plan para construir cerca de la "zona cero" de Nueva York un centro cultural islámico en el que se incluirá una mezquita cuenta con la oposición de alrededor del 70 por ciento de los estadounidenses, según los resultados de una encuesta divulgada hoy por la cadena CNN.

La encuesta, efectuada del 6 al 10 de agosto a un grupo de 1.009 adultos, señala que un 68% de los estadounidenses está en contra de la construcción de la llamada Casa Córdoba, a dos manzanas del lugar donde las Torres Gemelas se levantaban en Manhattan, antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tan sólo el 29% está a favor del proyecto de la asociación Córdoba Initiative y la American Society for Muslim Advancement para abrir un centro islámico que, además de una mezquita, contará con una escuela culinaria, un centro artístico y otro deportivo.

La encuesta realizada por la CNN y la entidad Opinion Research demuestra que, por afiliación política, el 82% de los republicanos se opone a la mezquita, una cifra que se sitúa en el 54% en el caso de los demócratas y en el 70% entre quienes se definen como independientes.

Además, el apoyo al proyecto es "ligeramente mayor entre los estadounidenses más jóvenes, pero incluso entre la población menor de 50 años seis de cada diez se oponen a ese plan", explicó el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

Los resultados de este sondeo se difunden mientras en Nueva York sigue la polémica acerca de la Casa Córdoba, un asunto en el que se han posicionado distintas asociaciones religiosas y de derechos civiles, así como figuras políticas locales y nacionales.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, volvió este miércoles a mostrar su apoyo al proyecto, al tiempo que desestimó la idea del gobernador del estado, David Paterson, de encontrar un lugar más apartado de la "zona cero" para el centro islámico.

"Siempre he creído que el Gobierno no se debería posicionar para decidir a quién rezas, lo que dices o dónde lo dices", aseveró hoy Bloomberg en un acto en el aeropuerto internacional de John F. Kennedy de Nueva York en el que coincidió con Paterson.

Bloomberg, quien ganó sus terceras elecciones locales el pasado noviembre, se encuentra en su nivel más bajo de popularidad entre los neoyorquinos de los últimos cinco años, en parte por su defensa del proyecto, conocido como la mezquita de la "zona cero".

El nivel de aprobación del alcalde ha caído hasta el 49% desde el 56% del que disfrutaba en abril, según una encuesta del Instituto de Opinión Pública del Colegio Universitario Marista, que señala que el 53% de los neoyorquinos está en contra de la construcción del centro islámico.

La mezquita ha centrado las críticas de la organización evangélica American Center for Law and Justice, fundada por el influyente líder ultraconservador Pat Robertson, y de figuras como la ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin.

El último personaje público en sumarse a la polémica fue el músico y productor Trade Martin, ganador de un premio Grammy como productor de B.B. King, que ha escrito una canción en contra de la mezquita titulada "We've Got To Stop The Mosque at Ground Zero" ("Tenemos que impedir la mezquita en la zona cero").

"Tenemos libertad de religión. Lo entiendo, pero la zona cero es un lugar donde no se puede levantar una mezquita", dice al inicio del tema, que ya se puede ver en YouTube y en el que también se oye decir que "miles de estadounidenses murieron en el ataque, es tierra sagrada. Eso es un hecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios