www.diariocritico.com

Patrimonio de la humanidad

El Rey apoya la candidatura del flamenco

El Rey apoya la candidatura del flamenco

jueves 12 de agosto de 2010, 19:11h

La Casa Real española ha comunicado a la Consejería de Cultura su apoyo a la candidatura del flamenco para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En una carta remitida por esta institución, se expone que a don Juan Carlos le había parecido "de especial interés" la iniciativa y transmitía, en nombre del jefe de la Casa del Rey, "los mejores deseos de éxito para la misma".

   De este modo, la candidatura del flamenco, que ya cuenta con el respaldo del Gobierno Central, además de los autonómicos de Andalucía, que lidera el proyecto, y de Murcia y Extremadura, con los que se ha consensuado, suma ahora el respaldo de la máxima representación estatal, se indicó en nota de prensa.

   Pero éste no ha sido el único apoyo que ha recibido el proyecto en los últimos meses. A los más de 6.000 votos individuales conseguidos en el último trimestre, se agrega el respaldo de la Universidad de A Coruña, del Festival de Mont de Marsan, del presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, Santiago Herrero, o de Daniel Barenboim, entre otras personalidades e instituciones.

   A estos votos hay que sumar los 60 ayuntamientos andaluces, en los que se incluye Almería, Sevilla o Málaga, que a través de una moción plenaria se han adherido al proyecto. En total, unos dos millones de ciudadanos andaluces respaldan la candidatura representados por sus respectivos ayuntamientos.

   La candidatura cuenta desde el principio con el apoyo de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y de las Federaciones Provinciales Andaluzas que, según su presidente, José María Segovia, representan a 90.000 aficionados del tejido asociativo del flamenco andaluz. En la campaña de divulgación han participado directamente 55 peñas andaluzas, que han remitido una carta de adhesión firmada por sus presidentes en nombre de los asociados. También se incluyen las federaciones de peñas de Cáceres y Badajoz y la Fundación Cante de las Minas, en representación de las comunidades extremeña y murciana con las que se ha consensuado el proyecto.

   El objetivo es seguir sumando apoyos sociales e institucionales a un proyecto que nace con la intención de conseguir el máximo reconocimiento para la manifestación cultural andaluza más genuina. Para ello la Consejería de Cultura puso en marcha la campaña 'Flamenco Soy', que hasta la fecha ha celebrado actos de adhesión en diversas provincias andaluzas, en Bruselas y en Shanghai. Asimismo, en el reciente Festival Flamenco de Tokio se ha contado con un espacio para la difusión del proyecto, al igual que esta semana se hace en el Festival de Cante de Las Minas de la Unión, en Murcia.

   La campaña seguirá activa durante todo el verano y está previsto que entre septiembre y octubre se celebren varios actos de adhesión en Madrid, Barcelona y París, sede permanente de la Unesco en la que se presentó la candidatura en el mes de agosto del año pasado.

   El flamenco opta de nuevo a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tras un intento fallido hace cinco años. En 2009 se dispuso una nueva normativa en la que se reconocen las manifestaciones culturales inmateriales, directrices de la Unesco que el expediente ha cumplido al cien por cien.

   El proyecto pretende poner en valor algunas de las claves intrínsecas del flamenco, que, por otra parte, guardan una conexión directa con los criterios formales de la convención de la Unesco para el Patrimonio Cultural Inmaterial. Se trata de la tradición oral; la interculturalidad y el mestizaje; la existencia de comunidades que participan de él a través de ritos y tradiciones específicos; la calidad de sus músicas, sus bailes y su lírica; su capacidad para mostrar los sentimientos y preocupaciones y su presencia con personalidad propia en todos los acontecimientos más relevantes de nuestra tradición cultural.

   El expediente, presentado el pasado 27 de agosto en París y admitido a trámite el 1 de octubre de 2009, se resolverá en noviembre durante la reunión en Nairobi de la Comisión de Patrimonio Inmaterial.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios