www.diariocritico.com
Con 600 mdd EU apoyará a nuestro país a combatir narco: Obama

Con 600 mdd EU apoyará a nuestro país a combatir narco: Obama

viernes 13 de agosto de 2010, 02:28h
Con 600 mdd EU apoyará a nuestro país a combatir narco: Obama Estados Unidos y México mejorarán el combate a los grupos criminales que operan en su frontera común gracias a una nueva ley aprobada hoy por el Senado estadunidense, aseguró hoy el presidente Barack Obama.

La ley de gasto suplementario, aprobada por voto oral en el Senado, está dotada con una partida por 600 millones de dólares para fortalecer la seguridad fronteriza. Se anticipa que la legislación sea promulgada este viernes por Obama.

'Esta nueva ley permitirá fortalecer nuestra sociedad con México en atacar a las bandas y organizaciones criminales que operan en ambos lados de nuestra frontera', sostuvo el mandatario estadunidense.

Obama agregó que esta ley, aprobada el martes por la Cámara de Representantes y este jueves por el Senado, responde a su llamado para fortalecer el trabajo de las agencias federales en la frontera sur y mejorar la cooperación estatal y local.

'Los recursos de que se dispondrá a través de esta legislación derivan de nuestros exitosos esfuerzos para proteger a las comunidades en la frontera sur y a través del país', dijo Obama en un comunicado.

De acuerdo con la Casa Blanca, 100 de los 600 millones asignados a la ley provendrán de los fondos destinados a la Red de Seguridad Fronteriza (SBInet), congelados por la Secretaría de Seguridad Interna (DHS).

La nueva ley destinará 394 millones de dólares para el DHS, de ellos 244 millones de dólares serán para contratar más agentes de la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros 196 millones de dólares serán empleados para contratar más agentes del Departamento de Justicia y fiscales federales.

Asigna también 32 millones de dólares para adquirir y operar dos vehículos aéreos no tripulados (AUV) tipo Predator, solicitados previamente por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

La ley incluye seis millones de dólares para construir nuevas estaciones de operaciones de la Patrulla Fronteriza cerca de la frontera, a fin de facilitar el procesamiento de inmigrantes indocumentados detenidos en la zona limítrofe.

La Casa Blanca señaló que los fondos permitirán apoyar el trabajo forense criminal y de investigación de agencias policíacas mexicanas, asignando 20 agentes adicionales al Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC).

Sin embargo, no precisó el monto que se destinará a las operaciones de asistencia con las agencias mexicanas.

Para cubrir estos fondos, la ley incluye aumentos en el costo de las visas, particularmente las denominadas H-1B asignadas a empresas estadunidenses que contratan empleados extranjeros altamente calificados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios