www.diariocritico.com

Después de que el Gobierno contradijera la versión oficial

La Junta encargará un informe jurídico 'ad hoc' cada vez que desarrolle el Estatuto

La Junta encargará un informe jurídico 'ad hoc' cada vez que desarrolle el Estatuto

sábado 14 de agosto de 2010, 13:19h

El Gobierno andaluz ha decidido que, cada vez que elabore una ley orgánica o desarrolle un artículo del Estatuto de Autonomía de Andalucía afectado por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña, encargará un informe jurídico 'ad hoc' que indique la manera de desarrollar el Estatuto andaluz, conforme con la jurisprudencia del Constitucional.  

   En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, indicó que a luz de un conocimiento "ya más profundo" de la sentencia, se puede asegurar que el impacto de la sentencia del TC en Andalucía es "inapreciable".

   Moreno explicó que no se ha encargado a los servicios jurídicos del Gobierno andaluz un informe jurídico de evaluación completa de la sentencia debido a que el impacto en el Estatuto andaluz es "mínimo". Si bien, se ha optado por la fórmula de encargar informes específicos para cada materia a la hora de desarrollar el texto estatutario.

   Asimismo, la consejera del ramo aseguró que cada uno de los avances y las leyes que se produzcan a nivel del Estado que permitan desarrollar el Estatut de Cataluña también permitirán el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía "porque llevamos 30 años garantizando la igualdad de todos los españoles y de todas las comunidades autónomas".

   En esta línea, Moreno dijo que el Gobierno andaluz nunca ha aceptado desarrollos "asimétricos" del Estado y va a seguir defendiendo "un modelo de estado autonómico armónico y que garantice la igualdad de la ciudadanía viva donde viva".

   El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó este viernes, en una entrevista con Europa Press, que el desarrollo de los estatutos de autonomía que contienen artículos similares a los cuestionados por el Tribunal Constitucional (TC) en la norma catalana deberá tener en cuenta dicha interpretación.

   El también ex presidente de la Junta de Andalucía ha admitido que si algunos estatutos, entre los cuales está el de la comunidad autónoma que presidió, se ven "afectados" por la sentencia que el alto tribunal emitió el pasado julio sobre el Estatuto catalán, el desarrollo que se haga a partir de ahora de estas normas tendrá que ir enmarcado en este contexto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios