www.diariocritico.com

Octavio Lazos Velázquez

Reconocimiento al trabajo de la ASE

Reconocimiento al trabajo de la ASE

lunes 16 de agosto de 2010, 02:41h
Titánico y de enorme beneficio para la comunidad es realmente el trabajo realizado por todos los servidores públicos que lograron restablecer la calma y la tranquilidad en la comunidad de San Juan la Isla , donde la naturaleza causó enormes estragos entre sus pobladores, con el desbordamiento del Río Santiaguito.

Esta comunidad agrícola, que junto con la cabecera municipal conforman los poco más de 20 kilómetros cuadrados del territorio municipal de Santa María Rayón, se vio invadida de manera repentina por una avalancha de lodo, piedras y agua que inundaron calles y domicilios de sus aterrados moradores.

Casi de inmediato –también- se percibió el arribo de un numeroso y muy eficaz contingente de policías estatales que acudieron en auxilio de la población. Alrededor de 3 mil 850 efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que con gran tino dirige el licenciado David Garay Maldonado, despejaron en tiempo récord las calles y limpiaron y pusieron en orden las viviendas afectadas, en beneficio de sus moradores.

En trabajos continuos, mil cien efectivos de seguridad pública por turno trabajaron durante cinco días en horario ininterrumpido, para retirar algo así como 23 mil toneladas de tierra, apoyados con maquinaria y camiones de la Secretaría del Agua y con los picos, palas, carretillas, cubetas, escobas y trapeadores, con los que nos sorprendió verlos desfilar el pasado 16 de septiembre de 2009.

A un año de distancia, hemos visto como se ha conformado en la ASE una estrategia para atender a la sociedad durante contingencias de dimensiones incalculables, como es el desbordamiento de ríos  y cauces o ruptura de canales y colectores, que afectan severamente a los asentamientos humanos tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca.

Hemos visto a los policías estatales al lado de la sociedad durante las inundaciones que generaron el desbordamiento del Río de los Remedios o el colapso del Emisor Poniente o el Canal de la Compañía. Notamos su presencia en las labores de rescate y apoyo a la población.

No se tiene antecedente de que, salvo el Ejército y Fuerza Aérea y su plan DN-III para la atención de desastres naturales, las policías de los estados de la República operen de manera tan eficaz en situaciones como las que nos ha tocado ver.

Quizá por eso, los pobladores de San Juan la Isla les tributaron a los elementos de la ASE , un nutrido aplauso y vitorearon su trabajo ante el propio gobernador Enrique Peña Nieto  quien acudió a verles acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Heriberto Félix Guerra, para instalar las mesas del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres naturales.

Es poco común ver también que se exprese el reconocimiento popular para uno de los servidores públicos más impopulares en la imaginaria colectiva, no sólo en México sino en la gran mayoría de las naciones del mundo, la policía que no en todas las ocasiones goza de buena imagen.

Es igualmente inusual que tratándose de población en desgracia no se condicionen los apoyos ni se partidice la ayuda, sino –como en este caso- la suma de acciones de los diferentes ámbitos de gobierno atiendan lo urgente, lo inmediato: las familias afectadas.

Queda como un mal recuerdo este accidente provocado por la naturaleza, pero también como un ejemplo de lo que es trabajar con mística de servicio y en un gran equipo los policías estatales y las autoridades sanitarias que aplicaron 2 mil 480 vacunas, distribuyeron 2 mil 704 dosis de gel antibacterial y más de 2 mil litros de agua embotellada.

Qué decir del trabajo de protección civil, con el que se distribuyeron 2 mil 600 cobertores o el reparto de 2 mil 600 despensas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM): Simplemente que estuvieron a la altura.

 

Email: [email protected]

Email: [email protected]

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios