www.diariocritico.com

Los diputados en un intenso debate

La oposición intenta consenso para unificar los 29 proyectos sobre retenciones

La oposición intenta consenso para unificar los 29 proyectos sobre retenciones

lunes 16 de agosto de 2010, 04:48h
Los 29 proyectos existentes sobre derechos a las exportaciones agropecuarias continúan dividiendo al arco opositor, que no consigue alinearse detrás de un texto consensuado debido a la amplia gama de variantes planteada en cada una de las iniciativas.

En la última reunión de la comisión de Agricultura, que preside el radical formoseño Ricardo Buryaile, desarrollada el martes pasado, se decidió encomendarle a los asesores que intenten buscar el punto de equilibrio entre todos los textos a partir de un trabajo de comparación y análisis.

Algunos diputados, entre ellos el socialista Lisandro Viale (Santa Fe), propusieron que para esclarecer el tema y simplificar el trabajo hacía el futuro se agrupen las iniciativas de acuerdo a tres temáticas de análisis.

En este sentido, se encuentran las iniciativas que se refieren a la segmentación de las retenciones según la escala de producción; las que las disminuyen o las eliminan según el producto y las que hablan de compensaciones según el nivel del productor.

Dentro de estas variadas líneas de propuestas se contabilizan proyectos de los referentes de los bloques que integran el Acuerdo Cívico y Social, de la Colación Cívica, del PRO, del Peronismo Federal y de Proyecto Sur, entre otros.

Desde la Federación Agraria Argentina, representada en la Cámara baja y en la Comisión por los radicales Ulises Forte y Pablo Orsolini, se propone la segmentación de la alícuota según la cantidad de toneladas producidas.

En esta variante se encolumnan, además del radicalismo, el socialismo, el GEN, algunos de los diputados que integran el interbloque de Proyecto Sur y una mayoría del denominado Peronismo Federal, que encabezan Felipe Solá y Francisco De Narváez.

Más matices dentro de ese sector existen en torno a la idea de establecer un régimen de compensación mediante la devolución total o parcial de la alícuota de cada derecho en beneficio de los pequeños productores, sobre todo a partir de los parámetros para definir a los mismos.

Diferenciada con esta variante se encuentra la Coalición Cívica, que con su posición en este tema, planteada en conferencia de prensa hace veinte días, presagió lo que sucedió la última semana, cuando, por otros motivos, Carrió anunció el inició de su alejamiento del Acuerdo Cívico y Social.

El bloque que lidera Carrio prevé la eliminación completa de retenciones a las exportaciones para el trigo, el maíz, el girasol, el sorgo y los productos de economías regionales.

En tanto que, para el caso de la soja, baja la alícuota en un 10 por ciento, ubicándola en un 25 por ciento.

Fuera del Acuerdo Cívico, parte de los bloques de la denominada centroizquierda, compuesta por Buenos Aires para Todos y Solidaridad e Igualdad, entre otros, se sugiere establecer los porcentajes de los derechos de exportación de acuerdo a la evolución de los precios internacionales y con un tope del 75 por ciento.

Del otro lado del arco opositor, el Pro, cuya cara visible en la comisión es Christian Gribaudo, elaboró un proyecto que establece que un porcentaje de las retenciones se pueda imputar al pago del Impuesto a las Ganancias.

En el marco de esta dispersión de iniciativas opositoras, el kirchnerismo defendió la semana pasada en la comisión el actual régimen al fundamentar que "con el tema de la soja estamos trabajando en vista de un país federal, por eso lo que se obtiene por retenciones se distribuye entre todas las provincias"

"El Ejecutivo debe seguir fijando las retenciones"

El diputado nacional de Nuevo Encuentro por la provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella, afirmó que "el Poder Ejecutivo es quien debe seguir fijando las retenciones". "Las retenciones son una herramienta fundamental de la política económica y de gestión y debe ser el Poder Ejecutivo el que tenga la facultad de fijarlas.

El Congreso no tiene posibilidad de fijar aranceles, derechos de exportación, a cada producto al ritmo que impone el intercambio internacional", afirmó el legislador. En ese sentido, Sabbatella agregó: "Seguimos sosteniendo que es necesario establecer mecanismos para diferenciar las políticas que se aplican a los pequeños productores y a los más grandes.

Pero está claro que muchos que usan como excusa a los más pequeños en realidad quieren eliminar las retenciones para ampliar sus propios márgenes de rentabilidad". "Nadie cree seriamente que para terminar con la desigualdad social y la pobreza hay que sacarle recursos al Estado y dárselos a Biolcatti o a Llambías", añadió.

A través de un comunicado, el ex intendente de Morón explicó que "las retenciones fueron y deben seguir siendo una herramienta económica que permita redistribuir la riqueza; es decir, tomar recursos de los sectores más altos en la escala de ingresos e invertirlos con políticas concretas y efectivas en la base de la pirámide social".

"Es el criterio de solidaridad y justicia social que rige en cualquier país que crece con equidad", expresó el presidente del bloque, quien aseguró que "los sectores conservadores buscan desfinanciar al Estado y ampliar sus ganancias. Es lo que se proponen cuando impulsan eliminar o reducir los porcentajes de retenciones que se pagan por la exportación de productos del agro que están dando gran rentabilidad".

Respecto al vencimiento de las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, Sabbatella señaló que la diputada de Nuevo Encuentro Vilma Ibarra integró una comisión parlamentaria que estudió cada una de esas delegaciones.

"En virtud de ese trabajo los integrantes del bloque Nuevo Encuentro presentarán una propuesta", manifestó Sabbatella y anunció que el próximo martes 17 de agosto, a las 17,30, brindarán una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios