www.diariocritico.com

Un total de 33 afectados por un derrumbe

Los mineros chilenos que están atrapados podrán recibir comida

Los mineros chilenos que están atrapados podrán recibir comida

lunes 23 de agosto de 2010, 10:40h
Las autoridades chilenas han informado de que a lo largo de la mañana de estelunes podrían enviar la primera remesa de comida y medicamentos a los 33 mineros que se encuentran atrapados en la mina San José del norte de Chile desde hace 17 días a causa de un accidente, y que hoy se ha sabido que se encuentran con vida en un refugio subterráneo situado a unos 700 metros bajo tierra.
El jefe de las operaciones de rescate de la mina, André Sougarret, informó este domingo de que a las 8.00 horas del lunes hora local (14.00 horas en la España peninsular) podría empezar el envío de medicinas y alimentos.

   "Lo que estamos haciendo ahora es asegurar el pozo (por el que han enviado la sonda subterránea que ha permitido tomar imágenes que certifican que los mineros siguen con vida)", informó Sougarret.

   El técnico, además, añadió en declaraciones recogidas por los medios locales que estas labores de rescate son lo más "emocionante" que ha hecho en su vida.

   El rescate de los mineros, que hasta el día de hoy no se ha sabido si seguían vivos, se demorará previsiblemente tres o cuatro meses debido a la enorme profundidad a que se encuentran.


Antecedentes


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto, a raíz de un derrumbe, se encuentran con vida a casi 700 metros de profundidad. Los trabajadores lograron hacer llegar a los equipos de rescate un papel con el mensaje de que todos están vivos.

   Las víctimas del derrumbe introdujeron el papel con el mensaje "Estamos bien. Refugio. 33" en la sonda Paloma, una perforadora metálica que logró alcanzar una galería situada a 688 metros de profundidad a apenas 20 metros del lugar donde se presumía que se encontraban los mineros.

   Con la carta recibida desde el fondo de la mina en sus manos, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que los 33 mineros que permanecen hace 17 días atrapados en la mina San José están vivos, informa el diario 'La Tercera' en su edición digital.

   Un operario de una de las sondas informó hace cerca de una hora a los familiares de que se habían recibido señales de vida desde el fondo de la mina, información que les fue confirmada por el presidente y el ministro de Minería, Laurence Golborne.

   Tras conocerse esta información, los familiares que se encuentran en el Campamento Esperanza, junto a la mina, rompieron en aplausos y comenzaron a tocar las bocinas. En el campamento se encuentra un grupo de ocho psicólogos que trabaja con las familias en el proceso de contención emocional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios