www.diariocritico.com
Democracia inacabada

Democracia inacabada

lunes 23 de agosto de 2010, 10:46h
Estamos en una democracia inacabada. Formalmente y realmente. Y es la causa principal de nuestros problemas, estructurales como  país y de convivencia ciudadana.

Democracia inacabada, fundamentalmente, por la escasez de demócratas de verdad. De ciudadanos respetuosos de la libertad de los demás, de la justicia con los otros y dispuestos a acatar las reglas de juego colectivo dictadas por la voluntad libre, responsable y claramente mayoritaria. Sin esto no es posible una democracia.

Democracia inacabada, también, por la inexistencia de una Constitución más abierta y suficientemente flexible para adaptarse a los signos claros de los tiempos, que es lo mismo que a las nuevas voluntades  legítimas de modernización social, desconcentración y descentralización, sin perder la vertebración, necesaria para la buena gobernación, en el ordenamiento jurídico y en la mutua solidaridad entre ciudadanos y pueblos.

Y democracia inacabada, por no haber asumido bien las distintas instituciones, legislativas, judiciales y ejecutivas, en sus diferentes niveles (estatales y autonómicos), su papel esencial de ser parte integrante del Estado democrático de derecho, pactado, en circunstancias excepcionales, por los representantes de los diversos sectores y tendencias en su momento y amplísimamente refrendado por el pueblo soberano.

Los desafíos o insubordinaciones a los principios básicos constitucionales, por parte de las instituciones, que son piezas integrantes del Estado, son muestras claras de inmadurez democrática y de deslealtad jurídica. Llámense politización partidista en su funciones, amagos de declaración unilateral de independencia o colocarse ‘de boquilla’ “moralmente fuera de la Constitución”, que no es sagrada ni intocable, sino reformable y sustituible. Pero, no acatarla, mientras esté vigente, es sembrar el desorden jurídico y la confusión social. El camino del caos y de la rebelión.

Acabemos nuestra democracia inacabada. Empezando por asumir de verdad los valores democráticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios