www.diariocritico.com

Desmentido en el PSOE y Moncloa

Negoció el Gobierno con ETA una campaña sin bombas?

· El diario El País es el único periódico nacional que omite esta noticia en su portada

domingo 20 de mayo de 2007, 10:08h
Pero... ¿hubo o no hubo negociación con ETA para que esta campaña electoral no estuviera marcada por la violencia de la banda? Fuentes diversas dicen sí, como varios periódicos -El Mundo, ABC, Gara...- y agencias -Europa Press- se hacen eco este domingo de ello. Pero el Gobierno, por boca de algún portavoz y del dirigente socialista José Blanco, dice que no.
Un portavoz oficial del Gobierno desmintió el sábado que una delegación del Ejecutivo se reuniese con otra de la banda terrorista ETA en marzo para preparar un segundo encuentro en abril, al tiempo que negó también que esa segunda reunión se haya producido.

Recuerden que al agencia Europa Press informaba de una reunión que el pasado mes de abril mantuvieron en un ciudad europea una delegación de la banda terrorista ETA con dos o tres representantes del Gobierno fue concertada el mes anterior en otro encuentro secreto, también celebrado en Europa.

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguraban que con independencia de las declaraciones oficiales o de los desmentidos, la actividad de las personas encargadas de contactar tanto con ETA como con Batasuna se ha incrementado de manera notable los dos últimos meses, después de que sufriera un parón tras el atentado de Barajas. Prueba de ello es la reunión preparatoria de marzo y el encuentro con ETA en abril.

La prensa

Según informa este domingo El Mundo, enviados del Gobierno se reunieron con representantes de la dirección de ETA el mes pasado con el fin de que la banda terrorista garantizase que no cometería atentados. Los enviados de la organización, según ha podido saber dicho periódico, se negaron a garantizar nada al Ejecutivo en un encuentro que resultó especialmente tenso. La cita tuvo lugar en Bruselas a mediados de abril, después de que los responsables del Gobierno insistieran en que se produjese antes de las elecciones municipales.

Según ABC, la reunión de abril fue acordada en otra cita en marzo. En dicho encuentro estuvieron presentes el hijo de Josu Ternera, el ex parlamentario Jon Salaberría y Ainhoa Ozaeta, y se habló de la participación de la izquierda abertzale en los próximos comicios.

Estas nuevas revelaciones se producen dos días después de que el periódico abertzale 'Gara' desvelara que el PSOE se reunió con Batasuna 25 veces desde 2001.

La reunión de abril y su contenido vulneran el compromiso adquirido por el ministro del Interior y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quienes, de manera reiterada han asegurado rotundamente que el proceso iniciado para el fin del terrorismo había quedado roto como consecuencia del atentado de Barajas del pasado 30 de diciembre. A pesar de que el Ejecutivo ha venido desmintiendo las noticias respecto a posibles encuentros con la banda, en las últimas horas han sido publicados más datos relativos a estos encuentros.

Expertos consultados por El Mundo sostienen que el Ejecutivo puede haber asumido la conveniencia de intentar los contactos con la banda aunque se produjese un atentado sin víctimas, con el objetivo de evitar que los terroristas puedan emprender una campaña violenta de mayores consecuencias y para, en un plazo menos inmediato, intentar encontrar una salida al terrorismo.


Moraleda también lo desmiente

El Gobierno negó todo contacto con la organización terrorista ETA. En nombre del Ejecutivo y su presidente, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, negó que se hayan producido reuniones de enviados del Gobierno con ETA en los últimos meses. "Por tercera vez en las últimas semanas, lo desmiento oficialmente", aseguró Moraleda.

La versión oficial emitida desde La Moncloa asegura que la campaña electoral aconseja no polemizar en público sobre terrorismo. Así lo hace Zapatero, eludiendo este tema en sus actos electorales, pero no sucede lo mismo con otros miembros del Gobierno y del PSOE.

José Blanco negó el sábado en Elche (Alicante), que algún dirigente socialista se reuniera entre 2000 y 2004 con Batasuna y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, arremetió en un mitin de Madrid contra la "desvergüenza", la "hipocresía" y la "mentira" del Partido Popular en la lucha contra ETA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios