www.diariocritico.com

Nueva compañía es del Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan

La empresa Tenedora K compró el 95% de Mexicana de Aviación; el Sindicato de Pilotos se quedó con 5%

La empresa Tenedora K compró el 95% de Mexicana de Aviación; el Sindicato de Pilotos se quedó con 5%

martes 24 de agosto de 2010, 02:16h

La empresa Tenedora K anunció la compra de 95 por ciento de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, (Mexicana de Aviación), dejando 5 por ciento de participación a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

La compañía está formada por el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan, que a través de un comunicado de prensa anunciaron la adquisición de la aerolínea, sin dar a conocer el monto de la transacción.

Por separado, el líder de la Asociación de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, confirmó la compra de Mexicana de Aviación, pero mencionó que por motivos “éticos” y por ser parte de la mesa de negociación tampoco puede revelar los nombres ni el monto de la adquisición.

Javier Lozano, titular de la Secretaria del Trabajo, reveló a través de su cuenta de Twitter que “en los próximos días se profundizará en las negociaciones con los sindicatos y en la revisión de la situación financiera del grupo”.

El encargado de la política laboral del país agregó que el nuevo grupo de accionistas (empresarios mexicanos) inyectará dinero para seguir operando, aunque en forma muy disminuida. Asimismo, dio a conocer que el lunes por la mañana retomarán las pláticas con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación “y la empresa con mi mediación”.

Hasta el viernes pasado, Grupo Posadas, una de las empresas hoteleras más importantes del país, fungía como la codueña de Mexicana; sin embargo, sostuvo que la venta de su participación accionaria se efectúo bajo “un valor simbólico”.

Hace unas semanas, la administración de Mexicana hizo pública la fuerte crisis económica que enfrentaba la empresa, y para lo cual sostuvo se requieren de aproximadamente 150 millones de dólares para rescatarla.

En un principio, Manuel Borja, director general de la aerolínea, aseguró que, de no aceptarse la reestructura del contrato laboral, la administración estaría dispuesta a vender la compañía hasta por “un peso”.

De acuerdo con información de Tenedora K, la compra realizada no sólo incluye a la Compañía Mexicana de Aviación, sino también las aerolíneas de bajo costo Mexicana Link y Mexicana Click.

La nueva empresa ésta constituida con capital de empresarios mexicanos en la que destacan Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, las cuales fungen como compañías de servicios financieros.

Ante esto, Tenedora K dijo que la inyección de capital que realizarán tiene “el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran”.

Señala además que “este es el primer paso para establecer las condiciones que, eventualmente, permitirían iniciar un proceso de reestructura que exige llegar a acuerdos en aspectos laborales, operativos y financieros, sin los cuales no será posible el rescate de las aerolíneas”.

Sobre el proceso de concurso mercantil que sigue Mexicana, explicó que deberá seguir su curso y tiempo, según lo señala la ley, ya que tiene como objetivo principal la conciliación entre los trabajadores, la administración de la aerolínea y acreedores.

La semana pasada se aseguraba que el operador de fondos de inversión Advent International sería uno de los principales inversionistas interesados en participar en el rescate de la aerolínea; sin embargo, la Tenedora K sostuvo que éste sólo coadyuvó en la reestructura, por lo que no participa como accionista en esta operación.

Mexicana dejó de vender boletos desde el pasado 4 de agosto. El 19 de agosto anunció los procedimientos para el reembolso de boletos. El 20 de agosto el hotelero Grupo Posadas anunció la venta de su participación accionaria de Mexicana.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios