www.diariocritico.com

El director de Protección Civil Roberto López Romero

Reportan como estable nivel de ríos y lagunas en Tabasco; Conagua: durante agosto se llegó a niveles de septiembre

Reportan como estable nivel de ríos y lagunas en Tabasco; Conagua: durante agosto se llegó a niveles de septiembre

  • Alerta  en seis  entidades  por  “Frank”
  • martes 24 de agosto de 2010, 02:49h

    El director de Protección Civil de Tabasco –que gobierna Andrés Granier y cuya capital Centro es dirigida por Jesús Alí de la Torre-, Roberto López Romero, afirmó que en Tabasco no existe un estado de alarma o emergencia por afectaciones causadas por lluvias, pues las zonas urbanas están protegidas. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en lo que va de agosto hay un acumulado y se prevé alcanzar antes el precipitado esperado hasta septiembre.

    Tras realizar un recorrido con elementos de la XXX Zona Militar, por ríos y lagunas, señaló que pese al llenado de los cuerpos de agua, el panorama es estable.

    “Hicimos un recorrido aguas abajo del río Carrizal, hasta la salida en Boca de Escoba, donde está Tamulté y el afluente se derramó a toda la zona lagunar, hay tres vados de agua sobre la carretera a Aztlán, que sin embargo no interrumpen el transporte”, detalló.

    Refirió que hay viviendas rodeadas de agua, “pero hay que recordar que son las zonas más bajas, hay que aclarar que para que Villahermosa se inunde, toda esta zona debería estar inundada, pero ese no es el caso”.

    Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en lo que va de agosto hay un acumulado de 369 milímetros en Tabasco, por lo que es probable alcanzar de manera anticipada el promedio normal de precipitaciones correspondiente a septiembre, el mes más lluvioso del año.

    En un comunicado, detalló que el promedio de septiembre son 396 milímetros, y cuando restan ocho días para concluir agosto “sólo estamos abajo por 30 milímetros”.

    Resaltó que agosto ha sobrepasado su promedio normal en 30 por ciento, siendo el municipio de Pichucalco -donde nace la corriente del mismo nombre que desemboca en el río La Sierra y ha venido llenando el sistema lagunar Parrilla, e influido en el Viejo Mezcalapa, en el que ha llovido más del doble de lo normal.

    Su media mensual normal es de 303 milímetros y lo medido por la Conagua al día de hoy alcanza los 685 milímetros, indicó.

    Los ríos Oxolotán, Teapa, Tacotalpa, Puyacatengo y Pichucalco descendieron y se ubican de 2.13 a 5.65 metros por debajo de su escala crítica, estos conforman al río La Sierra, el cual descendió nueve centímetros y tres por abajo del nivel crítico, señaló.

    En tanto, el Grijalva subió siete centímetros frente a los malecones y está 79 centímetros arriba de su nivel crítico, por lo cual la infraestructura de protección opera sin mayores complicaciones, con escurrimientos normales y controlables.

    Después de Villahermosa, el Grijalva está 90 centímetros arriba del nivel crítico y el Usumacinta registra su tercera creciente del año, al sobrepasar su nivel crítico por 17 centímetros, resaltó.

    En relación con las zonas lagunares, a orilla de ríos y zonas bajas no protegidas aledañas al Pichucalco, Viejo Mezcalapa, La Sierra, Grijalva y Usumacinta, la Conagua exhortó atender las recomendaciones de las autoridades locales porque su situación podría seguirse complicando.

    Lo anterior, pese a que la operación de los canales El Censo y El Tintillo se han estado controlando los escurrimientos adicionales, fuera de lo normal para estas alturas del año.

    En lo correspondiente a los ríos relacionados con la extracción de la Presa Peñitas, estos siguen altos pero por debajo de sus niveles críticos, expuso.


    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios