www.diariocritico.com

BP ha pagado casi 400 millones dólares en demandas por el vertido del Golfo de México

martes 24 de agosto de 2010, 04:44h

La compañía BP anunció que ha pagado 399 millones de dólares en demandas relacionadas con el vertido de petróleo en el Golfo de México durante las 16 semanas en las que gestionó por sí misma las tareas de compensación del desastre.

BP dejó el miércoles de admitir nuevas denuncias por el derrame y pasó hoy el relevo a una entidad independiente creada específicamente para la tarea, el Centro de Reclamaciones del Golfo de México (GCCF, en inglés).

La petrolera aprovechó la ocasión para publicar, en un comunicado, el recuento de las demandas que ha subsanado a lo largo de 16 semanas que han pasado desde que el 3 de mayo se hizo cargo de la compensación a los afectados.

En concreto, indicó que ha tramitado 154.000 reclamaciones y ha recibido 166.000 llamadas, tras las cuales ha emitido 127.000 cheques por valor de 399 millones de dólares.

A partir de ahora, será el GCCF quien pagará las multas a través de un fondo de 20.000 millones de dólares que BP ha establecido en una cuenta, gestionada por terceros y supervisada por el abogado Kenneth Feinberg.

El fondo, que nació de un acuerdo entre BP y el presidente de EE.UU., Barack Obama, pagará 5 millones al año a lo largo de 4 años y cuenta, de momento, con un depósito inicial de 3.000 dólares que la petrolera dispuso hace dos semanas.

Feinberg precisó hoy en una conferencia de prensa que el GCCF compensará tanto los salarios y beneficios perdidos por la interrupción de negocios como las lesiones de particulares, algunos de ellos a través de "cheques de emergencia" que se pagarán en 6 meses.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios