www.diariocritico.com

El plan de estímulo hizo crecer a EEUU hasta un 4,5 por ciento, según una oficina del Congreso

miércoles 25 de agosto de 2010, 04:32h

El plan de estímulo que lanzó el presidente de EE.UU., Barack Obama, poco después de llegar a la Casa Blanca, que fue criticado por los republicanos, hizo crecer la economía hasta un 4,5 por ciento, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Esta agencia publicó su valoración sobre el impacto que ha tenido el plan de estímulo, que según las cifras oficiales supuso una inversión pública de 787.000 millones de dólares, aunque según su propio cálculo, el coste ha sido algo superior, de 814.000 millones.

Este informe se ha publicado el mismo día en que el líder de la minoría republicana en el Congreso, John Boehner, lanzó duras críticas sobre la gestión económica de Obama y pidió la dimisión del secretario del Tesoro, Tim Geithner.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la inyección de dinero público permitió estimular el crecimiento económico entre un 1,7 y un 4,5 por ciento.

Además, hizo que la tasa de desempleo se redujera entre 0,7 y 1,8 puntos porcentuales y que el número de gente empleada creciera entre 1,4 y 3,3 millones de personas.

Este informe revela que prácticamente fue gracias al impacto del plan de estímulo que EE.UU. salió de la recesión, pues según el Departamento de Comercio, la economía creció un 2,4 por ciento en el segundo trimestre del año, una cifra que podría ser revisada a la baja el próximo viernes.

En un comunicado, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, se mostró satisfecho por el contenido del informe, que revela que "el plan de estímulo sirvió para rescatar a la economía de ocho años de políticas económicas fallidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios