www.diariocritico.com

Repasamos las nuevas estrellas

La crisis también llega a la mejor Liga del mundo: menos fichajes que nunca

La crisis también llega a la mejor Liga del mundo: menos fichajes que nunca

Madrid y Barcelona han sido los que más han invertido: un total de 132 millones

jueves 26 de agosto de 2010, 12:30h

Ni el balón escapa de la crisis económica. Ni siquiera la supermillonaria Liga española, considerada como la mejor del mundo, en la que este año el gasto en fichajes ha sido mucho menor que en anteriores. No obstante, a pesar de que  se ha acabado la alegría del gasto, que lideró el 'nuevo' Real Madrid de Florentino el año pasado, el club blanco y el Barcelona incluyendo ya el de Mascherano, pendiente de firmar pero seguro han vuelto a encabezar los desembolsos con  más de 100 millones en conjunto.

La desigualdad deportiva, en la que sólo el 'dúo dinámico' que son Barcelona y Madrid, Madrid y Barcelona, son los aspirantes reales a un título que llevan acaparando desde hace años, viene de la desigualdad económica y el poder económico de ambos. Pese a que este año el gasto general de los clubes en fichajes ha sido menor, el 'dúo' ha encabezado los cinco  más caros: Villa (40) y Mascherano (22) a los que hay que añadir los 9 por Adriano por parte de los azulgrana, que totalizan 71, y Di María (25), Özil (15) y Khedira (12) –más los 8 por Carvalho, totalizando 60, para los blancos.

Así, el equipo en el que se estrena el polémico Mourinho dispondrá de cuatro nuevas figuras del fútbol mundial, más dos nacionales (Canales y Pedro León), para un nuevo asalto a la Liga de Campeones europea y a las competiciones españolas. El argentino Ángel Di María, los alemanes Mesut Özil y Sami Khedira y el central portugués Ricardo Carvalho conforman el santo y seña de este nuevo episodio de Florentino Pérez.

En contraste, y aferrados a la idea de que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita, el Barcelona tan sólo ha firmado tres nuevos contratos de jugadores de primerísimo nivel. Después del fiasco con Cesc Fábregas continuará en el Arsenal, el delantero español David Villa, procedente del Valencia, y el brasileño Adriano Correia, ex del Sevilla, vestirán ahora la camiseta blaugrana. A éstos se le ha sumado a última hora Javier Mascherano, procedente del Liverpool. El club de Sandro Rosell embolsará 22 millones de euros más variables a la entidad inglesa.

En el club se ha seguido la política de fichar lo justo y necesario, aunque la incorporación de Villa (40 millones de euros) lidere el ránking de fichajes más caros para la temporada 2010-2011.

En contraste, en las oficinas del Bernabéu han diseñado otra estrategia distinta para la plantilla de su primer equipo. Aprovechando que el mercado cotiza a la baja, el club ha incorporado a jóvenes estrellas mundiales, con contratos de larga duración y a un costo reducido, lo que podría ser rentable con los años si el panorama económico mejorara.

El Real Madrid, a diferencia de la campaña anterior, ha desembolsado cerca de 60 millones de euros por Özil, Khedira, Di María y Carvalho (8). Una cifra 5 millones de euros menor, por ejemplo, a la del fichaje del brasileño Kaká, al margen de los 95 que costó el portugués Cristiano Ronaldo.

Las nuevas figuras que reforzarán el proyecto diseñado por el nuevo entrenador, José Mourinho, se han ligado al club madrileño al menos por un lustro, excepto el veterano central portugués Carvalho (32 años), que lo ha hecho sólo para las dos próximas temporadas. De esta forma, Pedro León, Sergio Canales, Di María y Ozil han firmado por seis temporadas, y Sami Khedira por cinco.

Özil, que cumplirá 22 años en octubre, ha sido el último de los fichajes madridistas para encarar el nuevo ejercicio. "No podíamos dejarle escapar" comentó Mourinho sobre el media punta del Werder Bremen y estrella de la selección alemana en el pasado Mundial de Suráfrica. Real Madrid y Barça, los dos 'grandes' del fútbol español, han vuelto a mover el mercado.

La Liga española renueva así su plantel de futbolistas de primer nivel mundial para mejorar el espectáculo, aunque la mayor apuesta en ese sentido corresponde a la entidad madridista. También otros clubes con menor presupuesto y pretensiones han optado por reforzar sus plantillas, en busca de continuar formando parte de la nobleza del balompié español.

Los otros clubes que aspiran a los puestos que dan derecho a jugar Liga de Campeones aparte, por supuesto, del 'dúo' que lucha por el título en exclusiva, es decir Valencia, Sevilla eliminado de 'Champions', lo que le impedirá ese gran fichaje que pretendía y Atlético de Madrid buscaron y escarbaron fundamentalmente en el mercado nacional, aunque sólo este último ha gastado dinero en dos extranjeros de cierto relieve.

De esta forma, el Atlético liderado por el argentino Sergio 'Kun' Agüero y el uruguayo Diego Forlán -Balón de 'Oro' del Mundial con su selección- dispondrá para su esquema de juego de nuevas e interesantes piezas.

Entre los rojiblancos, las más destacadas son las de Fran Mérida, quien dejó el Arsenal londinense para recalar en el Vicente Calderón; el central uruguayo Diego Godín, que cambió Villarreal por Madrid, y las del defensa Filipe Luis, que abandona el Deportivo para jugar en el Atlético.

Los 5 jugadores más caros:


1. David Villa - Barcelona - 40 millones
2. Ángel Di María (ARG) - Real Madrid - 25 millones
3. Javier Mascherano (ARG) - Barcelona - 22 millones
4. Mesut Ozil (ALE) - Real Madrid - 15 millones
5. Sami Khedira (ALE) - Real Madrid - 12 millones

Los fichajes de 'la otra' Liga

No sólo han sido los más grandes del fútbol español quienes se han visto perjudicados en un contexto de crisis global. Los más modestos del fútbol español han tenido que hacer encaje de bolillos para confeccionar plantillas competitivas.

Por ejemplo, el "Euro-Geta" ha incorporado a Borja, del Valladolid, Arizmendi del Zaragoza y el talentoso Adrián Colunga, del Recreativo. El Deportivo ha suplido la importante baja de Luis Filipe con el mundialista Morel, procedente del Boca Juniors. También se ha hecho con los servicios de Saúl, un mediocampista del Elche que dará mucho que hablar en la Liga de las Estrellas.

Entre los recién ascendidos destaca el Hércules, por la calidad y volumen de sus incorporaciones. Valdez, del Borussia de Dormunt será la estrella del conjunto alicantino, quien también espera con los brazos abiertos al mediático Trezeguet, de la Juventus.

El mercado, abierto hasta el 31 de agosto

Las incorporaciones estivales no se cerrarán hasta que concluya agosto. El Barcelona y Real Madrid tienen que aligerar sus plantillas y como consecuencia podrían reforzarse con una última perita en dulce. Por ejemplo, el sueco Zlatan Ibrahimovic todavía no ha confirmado su salida al Milán, y en el club merengue se le busca equipo a Van der Vaart o Drenthe. No son los únicos que esperan mover ficha antes del 31. A buen seguro todos desean apuntalar sus plantillas con una última sorpresa. Ya se sabe, la Liga es larga y la ambición inaudita. Que ruede el esférico. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios