www.diariocritico.com
Festival de Cine de EEUU premia obras de Venezuela

Festival de Cine de EEUU premia obras de Venezuela

viernes 27 de agosto de 2010, 01:37h

Las cintas venezolanas "Habana Eva" y "Hermano" obtuvieron los premios de Mejor Película del jurado y Mejor Película para el Público del Festival de Cine Latino de Los Angeles (Laliff), que también agasajó la ópera prima del uruguayo Alvaro Bechner "Mal día para pescar".

En la premiación del miércoles en la noche en un teatro de Hollywood, la cinta chilena "Teresa", de Tatiana Gaviola, recibió una mención de honor en la categoría de Mejor Película según el jurado.

El documental español "Tiempo de Leyenda", de José Sánchez-Montes González; y el argentino "El Ambulante", de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, compartieron el premio a Mejor Documental; mientras el corto estadounidense "Alijuna", de Cristina Escoda, se alzó con el galardón a Mejor Cortometraje.

Los premios de este festival fundado hace 14 años por el actor y activista de origen mexicano Edward James Olmos, fueron entregados el miércoles antes de la proyección de la mexicana "Backyard", de Carlos Carrera, protagonizada por la mexicana Ana de la Reguera, que cerró siete días de cine hecho, producido, y/o dirigido por artistas de origen latinoamericano y español.

Los premios de la audiencia recayeron este año sobre la película venezolana "Hermano", ópera prima de Marcel Rasquin, y el documental "Harvest of Loneliness".

La segunda obra más votada por el público fue la ganadora del festival y también de Venezuela, "Habana Eva", la cuarta obra de Fina Torres.

En la categoría de Mejor Documental para el público, la conmovedora historia de "El Ambulante", sobre un cineasta amateur que recorre el interior de argentina haciendo películas caseras, fue el segundo más votado por la audiencia.

Este año el Laliff incluyó en su programa 91 cintas, entre ellas 46 largomentrajes -32 narrativa y 14 documentales- y 45 cortometrajes. Destacó la participación de diez cintas de Centroamérica y el Caribe, además de una veintena de obras producidas por mujeres.

La representación por países, entre películas, documentales y cortos, incluyó diez producciones de España, una decena de México, nueve de Brasil, ocho de Colombia, cinco de Argentina, cuatro de Venezuela, cuatro de Chile, dos de Perú y de Uruguay y al menos cinco de Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios