www.diariocritico.com
Investigadores crean células hepáticas a partir de la piel

Investigadores crean células hepáticas a partir de la piel

viernes 27 de agosto de 2010, 03:12h

Científicos británicos lograron reproducir células hepáticas a partir de células madre de la piel humana, alentando las esperanzas de que puedan ser transplantadas al órgano para reparar los daños causados por enfermedades como la cirrosis y el cáncer.

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) tomaron muestras de la piel de siete pacientes que padecían enfermedades hepáticas hereditarias, así como de tres pacientes sanos, "reprogramando" las muestras de la piel con células madre que pueden convertirse en cualquier tejido del cuerpo.

Por primera vez, las células fueron utilizadas para imitar enfermedades hepáticas, de acuerdo con los hallazgos publicados en The Journal of Clinical Investigation.

Al reproducir las células del organo afectado, los investigadores pueden no sólo determinar qué es lo que afecta a la célula enferma sino también probar la eficacia de nuevos tratamientos para esas enfermedades.

Para los científicos, la esperanza es que esta técnica genética derive en tratamientos específicos y personalizados. Semejante terapia celular debería asimismo permitir, una vez que las células enfermas sean curadas, transplantarlas en el hígado del paciente.

Asimismo, este procedimiento podría ser utilizado para crear un modelo celular de otros órganos con los mismos resultados potenciales de tratamiento, estiman los autores del estudio.

Ludovic Vallier, del departamento de medicina regenerativa en Cambridge y principal investigador del estudio, describió el trabajo realizado como "un importante paso hacia el cumplimiento de las promesas clínicas de las células madre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios